El ejército israelí intensificó su búsqueda de combatientes de Hamas el lunes, después de que el grupo armado palestino lanzara un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza, en el que llevaron a cabo secuestros en varias partes de Israel. Además, Israel realizó ataques aéreos en la Franja de Gaza como parte de una campaña para debilitar la capacidad militar y de gobierno de Hamas, según declaraciones del primer ministro israelí.
Más de 48 horas después del inicio del ataque de Hamas, los combates en Israel habían disminuido, pero las tensiones persistían. Los milicianos palestinos continuaban lanzando cohetes hacia ciudades israelíes, lo que activaba las sirenas antiaéreas en lugares como Jerusalén y Tel Aviv.
El conflicto ya había cobrado un alto precio en vidas humanas. Más de 700 personas habían muerto en Israel, una cifra inusualmente alta para el país, mientras que en la Franja de Gaza, que alberga a 2.3 millones de palestinos y que limita con Israel y Egipto, casi 500 personas habían perdido la vida.
Hamas y el grupo más pequeño Yihad Islámica dijeron que habían capturado a más de 130 personas dentro de Israel y las habían llevado a Gaza, y señalaron que los intercambiarían por la liberación de miles de palestinos encarcelados en Israel. Aunque sin confirmar, el anuncio era el primer indicio del calibre de los secuestros.
Se sabía que entre los rehenes había soldados y civiles, incluidos mujeres, niños y ancianos, en su mayoría israelíes, pero también algunos de otras nacionalidades. El ejército israelí solo dijo que el número de personas capturadas era “significativo”. En las redes sociales se viralizaron videos de los secuestros por parte de Hamas a civiles que erizan la piel.
LOS ATAQUES DE ISRAEL SOBRE GAZA
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio total” sobre Gaza, que incluía cortes de electricidad y la restricción de alimentos y combustible. Israel y Egipto habían mantenido bloqueos variables sobre Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007.
El ejército israelí, que inicialmente se vio sorprendido por el ataque de Hamas, declaró que tenía “control” sobre las poblaciones fronterizas, aunque advirtió que aún podría haber milicianos en la zona. Se había evacuado a residentes de 15 de las 24 localidades fronterizas, y se esperaba que el resto fuera evacuado en las próximas 24 horas.
En tanto, Hamas afirmó que sus combatientes seguían luchando fuera de Gaza y que habían capturado más israelíes. El grupo declaró su intención de liberar a todos los prisioneros israelíes retenidos por Israel.
Israel llevó a cabo más de 1,000 ataques en Gaza, según su ejército, y causó una gran devastación en algunas áreas. El gobierno argumenta que sus ataques tienen como objetivo desbaratar las operaciones militares de Hamas en Gaza.
El conflicto, que estalló después de años de tensiones en Jerusalén y otros territorios, provocó una respuesta internacional generalizada, con llamados a un alto el fuego y preocupaciones por la escalada de la violencia. La comunidad internacional está presionando para una solución pacífica, pero hasta ahora, ambas partes en conflicto parecen estar decididas a continuar la lucha.