Un reconocido hotel de Concón, en la región de Valparaíso (Chile), se convirtió en protagonista de un video viral donde se ve cómo le pega una enorme ola, debido a su posición en la costa.
Las imágenes se hicieron populares en TikTok y Twitter, donde los chilenos expresaron con humor: “Habitación con vista al mar”. Es que, como se ve en el material, el oleaje del océano Pacífico sobrepasa la altura del hotel y pega directamente a la estructura, dejando al lugar prácticamente cubierto de agua.
Se trata del hotel Punta Piqueros, sobre la avenida Borgoño, famoso por su ubicación privilegiada.
En su web, se indica la proyección del edificio desde un peñón rocoso hacia el océano, “ofreciendo texturas propias del entorno: piedra, maderas cálidas y colores que llevan a disfrutar del borde costero, transformándose en un proyecto único de la costa”.
Sin embargo, el proyecto ha sido cuestionado por su impacto a la naturaleza y su seguridad. Hoy se encuentra paralizado en su desarrollo. Incluso, la Corte Suprema trasandino ordenó, en mayo de 2022, reevaluar la demolición porque estaría construido contrario a la normativa urbanística vigente.
La roca es un santuario protegido. Además, el proyecto de hotel no contaba ni con permiso de edificación ni ambiental alguno.