Manuel Diosleguarde, torero de 23 años, recibió una feroz cornada en el muslo derecho durante una corrida de toros que se llevaba cabo en Segovia, España. A raíz del incidente, sufrió una perforación de la arteria femoral y la vena safena. La herida tiene 25 centímetros de profundidad y el joven se encuentra internado en estado crítico.
Dioslegaurde fue corneado cuando se disponía a matar al sexto toro de la corrida que se celebró en Cuéllar, el domingo.
El toro le partió de manera completa la arteria y vena femoral, además de producir la rotura también de numerosas ramificaciones y grandes destrozos en la pierna derecha del torero.
“Nos dijeron que, todo lo malo que le pueda pasar, lo tienen controlado y que todo, dentro de la gravedad, va transcurriendo bien y sin contratiempos”, confesó su apoderado José Ignacio Cascón.
El joven torero fue operado tres veces y si bien le salvaron la vida, su situación es muy grave. Debieron reconstruirle la zona dañada así como evitar complicaciones de posibles trombos y coágulos que pudieran surgir en su pierna derecha.
La profunda cornada que le asestó el toro le produjo al joven una herida con un profundidad de 25 centímetros. La trayectoria fue descendente con una gran afectación del vasto interno del cuádriceps y perforación de la arteria femoral y vena safena.
El torero de 23 años quiso matar al animal, se fue por la espalda del toro a matarlo, pero fue embestido y corneado en el muslo derecho.
Patrimonio Cultural de España
En el año 2013, la tauromaquia fue declarada por el Senado Patrimonio Cultural de España con el único apoyo del Partido Popular. La norma, publicada el 12 de noviembre de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obliga a las administraciones públicas a ‘garantizar y, a su vez, desarrollar unas medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado’.
Sin embargo, no todas las comunidades apoyan firmemente la tauromaquia, entendida esta, no solo como la corrida de toros , sino como ‘el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia , que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar’.
España es un país con mucha tradición taurina. Sin embargo, en los últimos años, los movimientos a favor de los derechos de los animales han ido tomando fuerza y han conseguido que en ciertos lugares de España dejen de celebrarse corridas de toros , aunque estas no puedan prohibirse.
Así, la única comunidad autónoma española en la que, por ley, a día de hoy, no se realizan corridas de toros es Canarias . En el archipiélago existe una ley, que data de 1991 , en la que se recoge que queda prohibido ‘utilizar animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento ‘. La norma fue aprobada de forma rápida y sin apenas oposición, porque Canarias nunca tuvo una afición por los toros muy fuerte.