Habitantes de Japón fueron testigos este domingo de la caída de un meteorito en la Tierra y registraron con sus cámaras el momento en el que el objeto iluminaba el cielo nocturno.
Gente de la zona oeste del país asiático dijo en medios sociales que había visto el inusual fenómeno. Desde la televisora pública NHK comentaron que sus cámaras en las prefecturas central de Aichi, Mie y otros lugares captaron la bola de fuego brillando en el cielo sobre el sur del país.
También, una cámara en el puerto de Nagoya mostró al meteoro brillando tanto como la luna llena al acercarse a la Tierra, según el diario Asahi.
Algunos fragmentos pequeños del meteorito podrían haber llegado a tierra, según algunos expertos, aunque sin provocar mayores daños.
Daichi Fujii, supervisor del museo de Hiratsuka, fue quien captó el paso del bólido con una cámara instalada en su casa y detalló que el astro atravesó el cielo de oeste a este. Las imágenes, por supuesto, se viralizaron en las redes sociales.
La grabación dura casi un minuto. Muestra la caída de este cuerpo del sistema solar desde distintos ángulos: en una noche estrellada puede observarse cómo aparece una luz brillante que va aumentando cada vez más y luego estalla, como si fuese una especie de relámpago, iluminando todo el cielo.
De acuerdo con la Organización Mundial de Meteoros, la energía liberada en la explosión es el equivalente a 150 toneladas de TNT. También se estableció el tamaño y masa del objeto en 1,5 metros de diámetro y 5,5 toneladas.
Por su parte, Takeshi Inoue, director del Planetario Municipal de Akashi en la prefectura de Hyogo, señaló que aunque las estrellas fugaces más brillantes que Venus se conocen generalmente como bólidos, es raro que sean tan brillantes.
En julio pasado se observó una estrella fugaz igualmente brillante que se movía de suroeste a noreste en el cielo sobre Tokio. Más tarde fue identificado como un meteoro después de que se encontraron fragmentos en la vecina prefectura de Chiba.