Un caballo que tiraba un carruaje se desplomó en las calles de Palma de Mallorca por la fuerte ola de calor en España y causó indignación en la sociedad. El video se difundió en las redes sociales y se ve cómo varios turistas siguen subidos a la carreta, incluso cuando el animal está tendido en el piso sin poder levantarse. La gente enojada por el maltrato animal, pidió a las autoridades que prohíban el uso de los mismos para pasear turistas.
El hecho ocurrió el domingo en la plaza Joan Carles I y el video se viralizó rápidamente, lo cual disparó el pedido de la ciudadanía para que el Ayuntamiento del lugar prohíba el uso de los animales para tracción a sangre con fines turísticos, especialmente en épocas de altas temperaturas.
En el video difundido se ve como varias personas se acercan al caballo y lo socorren tratando de pararlo y recomponerlo, mientras otros participantes piden agua para el animal, y algunos le piden a los turistas que están aun arriba del carruaje que se bajen.
Si bien en el video no se logra ver el final, se supo que el animal logró ponerse de pie y pudo seguir camino, por lo cual formalmente no se hizo una denuncia. Sin embargo, debido a la viralización y al pedido de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Palma está estudiando la iniciativa de sustituir los caballos por una alternativa eléctrica para preservar el bienestar de los animales
Al parecer, no es la primera vez que un caballo de las carretas turísticas de Palma se desploma, ya que, según medios locales, esta sería la tercera vez que sucede en los últimos meses. En junio, según cuentan los medios, se le retiró la licencia a un conductor de galera porque forzó a un caballo a caminar estando rengo.
En la plataforma de peticiones Change Org, han juntado más de 60 mil firmas para prohibir los carruajes de tracción a sangre para fines turísticos en Palma de Mallorca.