Un impresionante incendio se originó en el edificio de la antigua bolsa de Copenhague este martes a las 7:30 de la hora local (5:30 GMT). El incidente comenzó en el tejado de cobre de la construcción. Al momento del inicio del fuego, 10 trabajadores se encontraban dentro del edificio, que está siendo restaurado desde 2022. Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos por el momento.
El fuego afectó a la mitad de la construcción y provocó el derrumbe de la aguja de la antigua bolsa. Los bomberos siguen trabajando para que no se extienda a la otra mitad del edificio, lo cierto es que todavía no han podido controlar el fuego.
“Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor” declaró el director de los servicios de emergencia de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen.
Para poner en valor histórico y patrimonial lo que está ocurriendo, el ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, dijo: “400 años de patrimonio danés están en llamas” , a través de su cuenta de X.
Un edificio con historia
Se trata de una de las construcciones más antiguas que se conservan en Copenhague. Fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.
Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada, un proceso que estaba previsto que terminara en 2029.
Además de albergar la Cámara de Comercio, la Antigua Bolsa se utiliza para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos.