Durante la madrugada del viernes, cinco personas fueron asesinadas a tiros y por lo menos siete sufrieron heridas en el medio de un concierto que se llevaba a cabo en un boliche como víspera de Halloween. La situación se dio en el barrio popular de Santa Ana, en Ciudad de Panamá, cerca del turístico casco antiguo de la capital.
Según informó AFP, el comisionado de la Policía Nacional, Ricaurte De La Espada, señaló que “el hecho se da por una guerra entre pandillas”. La fiesta se promocionaba con imágenes de la reconocida serie de Netflix, El Juego del Calamar.
El fiscal a cargo, Rafael Baloyes, explicó que el incidente se produjo después de que un individuo disparó indiscriminadamente contra algunos miembros de la pandilla rival “Los Galácticos”, que también abrieron fuego contra el primer agresor.
El atacante murió en el acto, mientras que cuatro de los atacados fallecieron en el sanatorio.
En conferencia de prensa indicó que, ”estos grupos criminales no van a dejar de tener conductas delictivas vinculadas al narcotráfico, al pandillerismo, esto va a traer una consecuencia”.
En el caso, quedaron dos personas detenidas, entre las que se encuentra un hermano de uno de los fallecidos en el ataque, al que se le encontró un arma de fuego.
Baolyes explicó que, ”asumimos que utilizó el arma de fuego para defender a su hermano”.
John Dornheim, el Director de la Policía, informó que varios de los involucrados contaban con antecedentes penales y heridas de bala debido a incidentes anteriores.
En otro acto violento, tres individuos fueron encontradas sin vida en la comunidad Kuna Nega, a las afueras del Cerro Patacón, el principal basurero de la Ciudad de Panamá.
”Los indicios que hay es que están ejecutados”, explicó Baloyes.
En los últimos días, en Panamá se producieron varios asesinatos en restaurantes y locales comerciales, lo que ha generado alarma.
Los expertos indican que a mayor número de decomisos, un mayor número de asesinatos, esto es como represalia por la mercancía incautada.
En lo que va de 2021, Panamá ha decomisado ya la cifra récord de 100 toneladas de droga, principalmente cocaína, que los narcotraficantes tratan de llevar desde Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.