En las últimas horas, el gobierno de Valencia confirmó que ya son 205 los fallecidos por las devastadoras inundaciones causadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), además de las decenas de personas que continúan desaparecidas.
La alerta meteorológica continúa y el cielo amenaza con nuevas tormentas durante todo el fin de semana, por lo que el presidente Pedro Sánchez pidió a los habitantes de Valencia quedarse en casa para salvaguardar vidas. Sin embargo, a pesar de que la situación está lejos de calmarse, miles de valencianos han decidido salir a las calles para aportar su granito de arena.
Durante la mañana de este viernes, los ciudadanos se dirigieron a todas las zonas dañadas con la intención de ayudar en todas las cosas que sean necesarias. Los videos que circulan por las redes muestran a cientos y cientos caminando, en autos o bicis, con bolsones de comida y herramientas de trabajo.
Según informaron, los voluntarios son tantos que en algunos puntos afectados había que organizarlos en grupos porque no había tantas tareas para todos. Ante tanta solidaridad, la Comunidad Valenciana solicitó a todos aquellos que se acerquen que no se desplacen en vehículos para no saturar las vías de acceso.
Aparte de la búsqueda de supervivientes, la prioridad ahora es ayudar a limpiar, quitar los escombros e ir restableciendo de a poco.
A pesar de que el mal tiempo sigue amenazando, los valencianos tienen la esperanza de salir cuanto antes de esta tragedia. Es por eso que todos juntos se han puesto de acuerdo, voluntariamente, en aportar en lo que haga falta. Incluso, varios de ellos regresan de los lugares afectados con palas y rastrillos, llenos de barro.
“Esto llevará mucho tiempo, pero algo podremos ayudar”, contaba en televisión uno de estos voluntarios. Además, varios agricultores pusieron a disposición sus tractores para retirar vehículos, árboles y todo los elementos en masa que obstaculizan las calles de Valencia.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que no descarta tomar medidas “de tipo restrictivo” para este fin de semana, con la intención de frenar los desplazamientos de vehículos particulares y peatones a las zonas afectadas por la DANA.