La mayoría de los vuelos programados quedaron suspendidos este sábado en el aeropuerto de Múnich, después de que una fuerte nevada paralizara el tráfico aéreo y ferroviario en la región sur de Alemania. Las imágenes de los aviones congelados sobre la pista de aterrizaje se volvieron virales en redes sociales.
El aeropuerto de la capital alemana emitió el sábado un comunicado anunciando la cancelación de los vuelos. “Debido a las persistentes fuertes nevadas, no habrá tráfico aéreo previsiblemente hasta las 12:00. Le recomendamos encarecidamente que compruebe el estado de su vuelo con su compañía aérea antes de dirigirse al aeropuerto”, indicaron.
La sorprendente nevada llevó a las autoridades a detener temporalmente el tráfico aéreo. En primer momento, la suspensión de la actividad aérea era hasta las 12:00 (hora local). Sin embargo, mediante nuevas actualizaciones, el aeropuerto indicó que el tráfico quedaba suspendido hasta las 06:00 del día domingo. Se trata de una decisión inicial, ya que podría variar dependiendo de cómo sigan las condiciones del tiempo.
Se estima que al menos 320 de los 760 vuelos programados para el día fueron cancelados, afectando a viajeros que buscaban llegar a diversos destinos. Incluyendo aquellos que se dirigían a la conferencia sobre el calentamiento global en Dubái, ya que los aviones quedaron congelados en la pista.
Además de los problemas en el aeropuerto, el transporte ferroviario también se vio afectado con servicios restringidos en el sur de Alemania. La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) recomendó aplazar los viajes hacia y desde Múnich debido a las fuertes nevadas.
Incluso el transporte público se vio interrumpido en Múnich, ya que las máquinas quitanieves luchaban por mantener las calles despejadas. Las autoridades instan a los ciudadanos a ser cautelosos y a verificar las actualizaciones antes de salir debido a las condiciones climáticas adversas.
Por otro lado, circularon por las redes sociales videos de vehículos congelados en medio de calles nevadas sin la posibilidad de movilizarse.