Este viernes, un joven armado abrió fuego en dos escuelas del municipio brasileño de Aracruz y ahora se encuentra prófugo. Dos profesores y un estudiante murieron producto del crimen, mientras otras once personas resultaron heridas en el ataque perpetrado contra la Escuela Primaria y Secundaria Estatal Primo Bitti (EEEFM) y el colegio privado de Praia de Coqueiral.
En una primera instancia, el asaltante ingresó a la escuela estatal con una pistola y disparó en varias ocasiones en la sala de profesores. Lamentablemente, dos de ellos murieron en el acto y al menos otros nueve resultaron heridos. No satisfecho tras perpetrar dicho crimen, el atacante abandonó el lugar en un automóvil y se dirigió a otra escuela, en este caso la institución privada Praia de Coqueiral, donde mató a un estudiante de primaria y dejó a otras dos personas heridas, según el coronel Márcio Celante, secretario de Seguridad Pública y Defensa Social del estado de Espíritu Santo, en el sureste de Brasil.
El individuo quedó registrado por las cámaras y se lo puede observar con una vestimenta de camuflaje y con la cara tapada para dificultar su identificación por las cámaras, según informó Celante, antes de anunciar una operación regional de búsqueda y captura, para dar con el atacante. Cabe destacar también que ambas escuelas se encuentran en el mismo barrio de al ciudad de Aracruz y que el trágico hecho sucedió en pleno horario de clases.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció al respecto y lamentó este viernes el doble atentado en Aracruz. En resumen, Lula manifestó que recibió la noticia “con tristeza” y expresó su “solidaridad con los familiares de las víctimas de esta tragedia absurda”. Quien aún no ha hecho alusión al crimen es el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien dejará el poder el próximo 1 de enero.
Celante brindó detalles del hecho y aseguró que el responsable del crimen es un adolescente, quien rompió el candado de la puerta de la primera escuela y, en el momento del recreo, se dirigió a la sala de profesores donde abrió fuego con una pistola semiautomática contra los maestros. En la segunda escuela directamente disparó contra tres alumnos y causó un muerto y dos heridos, que al igual que el resto fueron trasladados a hospitales cercanos.
Renato Casagrande, gobernador de Espíritu Santo, confirmó los sucesos y además aclaró que aún se desconoce la posible motivación del joven, aunque se sospecha que era alumno de una de esas escuelas. Ambas instituciones son de educación primaria y secundaria.
Según los registros, los incidentes de violencia armada en las escuelas en Brasil se han incrementado en los últimos años. El 13 de marzo de 2019, en un liceo secundario cerca de San Pablo, dos ex alumnos mataron a tiros a ocho personas y luego se suicidaron, la mayoría de las víctimas eran estudiantes y empleados. El 7 de abril de 2011 es otra fecha lamentable en Brasil, ya que un ex alumno de 24 años abrió fuego en una escuela de Rio de Janeiro, matando a 12 personas e hiriendo a varias otras. En este último caso, el perpetrador del crimen también se suicido tras el hecho.