Momentos dramáticos se viven en Guatemala a causa de fuertes lluvias que ocasionaron el desborde de un río y, como consecuencia, inundaciones en diferentes puntos del departamento de Suchitepéquez. En un video captado por un conductor, se puede ver cómo un niño fue rescatado luego de que las intensas corrientes de agua lo arrastraran junto a su padre.
Las poderosas precipitaciones comenzaron el 26 de septiembre y se extendieron hasta los últimos días. El agua de las lluvias ocasionó el desborde del río Las Vacas y múltiples familias del mencionado departamento se vieron afectadas. De acuerdo con TV Azteca, al menos seis personas han fallecido y 13 han sido reportadas como desaparecidas.
En este contexto, un desesperante episodio tuvo lugar en la vía pública, cuando un menor de edad y su padre cayeron de la moto en la que circulaban y fueron arrastrados por el torrente de agua. Afortunadamente, un automovilista se encontraba filmando lo ocurrido y pudo percatarse de la escena.
El niño era mantenido de pie por su padre, quien lo empujaba contra el vehículo del conductor para evitar que se sumergiera nuevamente. Una vez que alcanzaron la ventanilla del rodado, el hombre le pedía que pusiera a salvo a su hijo dejándolo ingresar al auto, pero la poderosa corriente les dificultaba abrir la puerta.
“¡Me va a entrar el agua, me va a entrar el agua! ¡Rápido, rápido rápido!”, le advirtió el automovilista una vez que el menor logró resguardarse en el interior del vehículo. Sin embargo, su padre se quedó afuera mientras intentaba dar con la motocicleta en la que viajaban, la cual había sido arrastrada por la corriente. El niño, entre lágrimas de desesperación, se disculpaba con el conductor: “¡Señor por favor, tengo miedo!”.
El hombre intentaba consolar al niño y le peguntó por su padre, a quien perdió rápidamente de vista luego de que el menor ingresara al rodado. Allí, este le explicó que se había ido hacia la parte trasera del auto en busca de su medio de transporte. Entre lágrimas, el menor le reveló que se habían caído “por su culpa”. Ante esta confesión, el conductor lo tranquilizó asegurándole que lo sucedido no era culpa de nadie y, más tarde le pidió el número de teléfono de su padre para poder ponerse en contacto con él.
Según informaron medios locales, tanto los hombres como el menor fueron rescatados y se encuentran fuera de peligro.