El año nuevo Lunar o también conocido localmente en Vietnam como Tet es la fiesta anual más importante del país y se extiende por una semana donde amigos y familiares se reúnen para mostrar respeto y visitar tumbas familiares. Es por su gran importancia para la sociedad que el embajador de Estados Unidos en ese país realizó un rap sorpresa para conmemorar la ocasión.
En el video se puede ver a Daniel Kritenbrink caminando por las calles de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh con auriculares y rimando un saludo Tet mientras se prepara para una competencia de rap popular.
El respetado diplomático con puestos previos en Kuwait, China y Japón adoptó un enfoque más relajado para tender las relaciones internaciones. Durante la filmación mezcla el inglés y el vietnamita y dice frases como: “Tet en Vietnam es lo mejor”.
Si bien el hecho no deja de ser gracioso y llama la atención de fondo tiene una gran importancia en las relaciones entre Washington y Hanoi, ya que Vietnam del Norte lanzó lo que se conoció como la “ofensiva Tet” durante la guerra en 1968 y sorprendió al gobierno del sur que era apoyado por Estados Unidos.
Durante todo el video se van danto diferentes guiños a las tradiciones para que sea bien recibido por la población. Algunos de ellos son menciones a las tradiciones navideñas, la limpieza de la casa y la compra de flores de cerezo. “Limpia la casa ahora, los amigos están en camino”, rapea Kritenbrink.