La Policía Federal arrestó este sábado en Brasilia a Anderson Torres, exministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro. Su detención se encuadra en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva. La detención del exministro fue realizada en el aeropuerto internacional de Brasilia tras desembarcar procedente de Miami.
El Supremo Tribunal Federal (STF) decretó su prisión preventiva el pasado martes, en el marco de las investigaciones sobre los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado perpetrados el domingo por terroristas de Bolsonaro. Torres llegó en un vuelo de Gol embarcado de Miami, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Brasilia a las 7.17, según confirmó O Globo.
Torres se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero, cinco días después se fue de vacaciones a Estados Unidos, por lo que no estaba en el vecino país en el momento en el que se dieron los ataques contra la democracia.
Al conocer la decisión del magistrado, el exministro regresó al país para ponerse en manos de la Justicia y demostrar su inocencia, alegando que había un plan de contingencia en caso de que se presentaran actos violentos en las marchas de los bolsonaristas. “Creo en la justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro que la verdad prevalecerá”, señaló Torres en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, había afirmado ayer que si Torres no regresaba a Brasil hasta el lunes el Gobierno solicitaría su extradición. Además de la orden de arresto, la Justicia ordenó registrar la residencia de Torres, donde la Policía encontró el borrador de un decreto presidencial para intervenir el Tribunal Superior Electoral y así “corregir” el resultado de las presidenciales, donde Bolsonaro perdió ante Lula por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales.
El borrador de decreto, que nunca salió a luz porque nunca fue aprobado, preveía la declaración del estado de defensa (un estado de excepción) para intervenir el Tribunal Superior Electoral y llevar a cabo una “corrección del proceso electoral presidencial”, según detalla el primer artículo del documento, filtrado por el diario Folha de São Paulo.
El exministro de Bolsonaro manifestó en su defensa que “el citado documento fue incautado” cuando él no se encontraba en casa y filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” contra él.