La ansiosa misión Crew-7 de la NASA y SpaceX despegó con éxito durante la madrugada de este sábado desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.). La tripulación partió a bordo de la nave Endurance rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde realizarán varios experimentos y dará relevo a la Crew-6.
De esta manera, el despegue se realizó, tal y como estaba previsto, a las 3.27 hora local de hoy (7.27 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Después de la separación, la primera etapa del Falcon 9 aterrizó en la Zona de Aterrizaje 1 (LZ-1), en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, como se pudo observar en una transmisión en directo.
Acorde a lo que informaron los especialistas de la NASA, el acoplamiento a la EEI de la nave Endurance y la salida de los astronautas no se producirá hasta el domingo. La misión Crew-7, la séptima tripulada rumbo a la EEI que realiza la NASA y SpaceX, está comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además, cabe mencionar que en la nave viajan los astronautas Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa. Durante su estancia en el laboratorio orbital y según indica SpaceX en su web, la tripulación realizará demostraciones de ciencia y tecnología para prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar a la humanidad en la Tierra.
En este marco, según consignó Infobae, la Crew-7 se desarrolla bajo el Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés) de la NASA, por medio del cual la agencia estadounidense encarga a firmas privadas aeroespaciales como SpaceX el transporte de tripulación y carga a la EEI, además de otras misiones en la órbita baja terrestre.
Sin embargo, el retorno a la tierra de la tripulación Crew-6 se llevará a cabo unos cinco días después, dependiendo de las condiciones del tiempo. En este caso, la NASA no puede todavía fijar una fecha exacta. Aun así, la Crew-6 de la NASA abandonará la EEI tras haber completado una estancia de seis meses y realizado importantes investigaciones científicas.
Lo que sí está claro es que a los cinco días de la llegada de la Crew-7, la Crew-6 se desacoplará, “un tiempo suficiente para un buen traspaso entre las dos tripulaciones y para que los chicos de la Crew-7 estén listos para el ‘rock’n’roll’”, señaló recientemente en una teleconferencia Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI en la NASA.
El pasado martes, en una conexión desde la EEI, los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Woody Hoburg, el astronauta de Emiratos Árabes Unidos Sultan Al Neyadi y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev respondieron relajados y con humor a muchas de las preguntas que les formularon los periodistas.
En mayo pasado, las tres caminatas espaciales practicadas, las labores de mantenimiento de la estación espacial, las investigaciones científicas y la visita a la EEI de la misión privada de Axiom, fueron algunos de los momentos más destacados de la misión Crew-6.