Desde este jueves, varios establecimientos escolares de Chile dieron luz verde a las clases presenciales frente al contexto de la pandemia de coronavirus.
Pese a la oposición de sectores políticos y del Colegio de Profesores, el retorno a clases presenciales es una realidad. De acuerdo a un último balance del Ministerio de Educación, 52 colegios han abierto sus aulas para recibir gradualmente a los estudiantes, en tanto, 177 aguardan la aprobación.
Cabe señalar que para poder reabrir sus puertas, los establecimientos escolares deben estar en etapa de Preparación o Apertura Inicial y deben haber obtenido un permiso otorgado por los ministerios de Educación y Salud del vecino país.
El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, sostuvo que “es fundamental que, a medida que nuestra economía y actividad va retomando, las escuelas, las salas cuna, los jardines infantiles también vayan retomando y abriendo, naturalmente con los resguardos del caso, con protocolos sanitarios”.
Desde el Colegio de Profesores volvieron a criticar el retorno a clases que ha sido impulsado por el Gobierno. Mario Aguilar, presidente de esa entidad, reforzó su crítica al plan del ministerio de Educación para regresar a clases presenciales, manifestando que “esto ya parece una campaña en la que se involucran todos los ministros de Gobierno, falta Sebastián Piñera solamente”.