Israel compartió un video que muestra los momentos finales de Yahya Sinwar, el líder de la organización Hamás y cerebro del ataque del 7 de octubre de 2023 que fue asesinado en Rafah, extremo meridional de la Franja de Gaza.
Según las autoridades israelíes, el jefe del grupo islamista fue abatido en la superficie el miércoles, junto con otros dos militantes, sin rastro de rehenes en las inmediaciones. Su identificación fue informada este jueves, utilizando registros dentales y huellas dactilares. También se analizó su ADN para confirmarlo, según un funcionario israelí y la Casa Blanca.
Durante más de un año, mientras decenas de miles de gazatíes eran asesinados, Sinwar había eludido toda la fuerza de los estamentos militares y de seguridad israelíes, que habían dedicado todos los medios a su alcance a encontrarlo y matarlo. Muchos creían que se ocultaba bajo tierra en Gaza y que se había rodeado de rehenes tomados de Israel. Su muerte fue el golpe más duro asestado a la dirección de Hamás tras un año de escalada de violencia en Oriente Próximo.
“El mal ha recibido un duro golpe: la misión que tenemos por delante sigue sin terminar”, aclaró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. Señaló que Israel seguía decidido a liberar a los rehenes que siguen en Gaza, calificándolo de “obligación”.
Las fotografías obtenidas por The New York Times, que se volvieron virales en Internet, muestran el cadáver de un hombre con rasgos faciales que coinciden con los de Sinwar. Ahora llegó el video de un dron con los momentos finales del terrorista, que intenta defenderse de las fuerzas israelíes. El hombre aparece sentado en un sillón en una sala, con un objeto en mano que arroja hacia el dron.
Quién era Yahya Sinwar, líder de Hamás
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la Unión Europea.
Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja.
En el pasado, Israel mató a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después, así como a otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).