En las pocas horas se conoció un video donde se ve el momento exacto en que uno de los misiles ruso impacta sobre el centro comercial de Kremenchuk en Ucrania. El atentado ocurrió el lunes y dejó en principio al menos 11 muertos y más de 40 heridos.
El presiente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se trató de un ataque deliberado que debe reconocerse como un acto terrorista.
Zelenski, había afirmado luego del ataque, que había más de 1.000 civiles en el interior del shopping en el momento del ataque. También enfatizó por Twitter que el objetivo atacado “no representaba una amenaza para el ejército ruso” y no tenía “valor estratégico”, al tiempo que acusó a Rusia de sabotear “los intentos de la gente de vivir una vida normal”.
“Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia”, dijo Zelensky.
El presidente ucraniano pidió a la ONU enviar un representante especial, al secretario general o a una comisión investigadora para que determinen “que fue un ataque con misiles rusos”.
A tres días del ataque ruso al centro comercial, los muertos ya ascendieron a 20, y según el jefe de la administración regional de Poltava, Dmytro Lunin, hay 36 desaparecidos. Los trabajos de desmantelamiento de escombros aún continúan en Ucrania, buscando más heridos o más muertos.
Las cifras de fallecidos son estimativas, debido a que según las autoridades, es difícil de calcular ya que el área del incendio del edificio fue de 10.300 metros cuadrados. Desde el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania han indicado que 59 personas han resultado heridas y 25 fueron hospitalizadas.