Asesinaron a un vendedor de pollos en el mercado Baltazar Leyva en Chilpancingo, México, y los clientes siguieron comprando como si nada hubiera ocurrido en medio del cadáver. El hecho ocurrió el lunes a la tarde frente a decenas de comerciantes y compradores. El pollero recibió al menos 4 balazos.
La noticia sorprendió a la prensa y la gente debido a la indiferencia por parte de las personas que ahí estaban en el momento del hecho y siguieron con sus compras normalmente. El vendedor fue ejecutado, de al menos cuatro disparos dentro del mercado frente a decenas de personas.
La fiscalía tardó en llegar y sin embargo, la gente no se fue del lugar por temor ni por preocupación, tampoco se detuvieron a ver que le pasaba al comerciante. Si no, que como muestra el video, siguieron comprando con el cuerpo del hombre ahí tendido en el piso.
Una semana antes la fiscalía había informado sobre la detención de tres personas que se dedicaban al cobro de extorsiones en la Central de Abasto, por lo que creen que algo así debió haber ocurrido en este impactante hecho.
Violencia en México
Los mexicanos andan preocupados debido a la gran cantidad de homicidios que sufre el país, producto de luchas entre bandas delictivas dedicadas al narcotráfico.
Según informa el sitio Circulo am, en el 2021 se cometieron 33.308 homicidios dolosos, de los cuales muchos de ellos se atribuyen a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que busca el control de las zonas en la venta de drogas.
Un informe de seguridad del Gobierno mexicano, destacó que el mes de marzo de 2022, había sido el mes con más asesinatos llegando a más de 3.600 homicidios.
Actualmente, los cárteles más dominantes, en cuanto a su presencia territorial en México y en el extranjero, son el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.