Un hombre armado mató al menos a diez personas, incluyendo un policía, en un supermercado de Colorado el lunes, informó la policía, en el último incidente registrado en este estado del oeste de Estados Unidos, escenario en el pasado de dos de los más sonados tiroteos masivos del país.
La policía identificó el martes al hombre de 21 años sospechoso de la masacre. Las autoridades lo identificaron como Ahmad Al Aliwi Alissa, de Arvada, un suburbio de Denver. Añadieron que fue herido en un tiroteo con los agentes en el supermercado, que está recibiendo atención médica en un hospital y que pronto será fichado y confinado a la cárcel local.
Los detectives no han logrado esclarecer el motivo del crimen, pero creen que Alissa actuó solo, declaró el fiscal general del condado Boulder, Michael Dougherty. Una fuente oficial al tanto de la investigación dijo a The Associated Press que el agresor usó un fusil ligero semiautomático AR-15 y que los detectives están abocados a la tarea de rastrear el origen del arma. La fuente habló a condición de anonimato al no estar autorizado para dar esa información a la prensa.
Testigos en el supermercado King Soopers han encontrado que escucharon múltiples disparos afuera de la tienda. Nevin Sloan, que por poco escapó con su esposa Quinlan, describió el pánico en aumento a medida que las detonaciones se acercaban y los presentes decidían si quedarse quietos o escapar. ”De pronto empezamos a escuchar ‘bang, bang, bang’ y corrí hacia ella [su esposa] y le dije ‘ey, necesitamos salir de aquí”, narró a CBS, señalando que ayudaron a otros escapar por una salida de emergencia.
Ryan Borowski escuchó al menos ocho tiros en el supermercado. “Casi me matan por ir a comprar un refresco y una bolsa de patatas”, contó a CNN.
“Siento que ya no hay lugares seguros”. Eric Talley, de 51 años, ”No me sorprendió Que El fuese El Primero en llegar”, dijo padre Do Homero Talley a la cadena KUSA locales, indicando Que su hijo “Amaba Su Familia Mas Que Nada”.
Imágenes difundidas en directo Durante la Operación habían Mostrado un un hombre vestido únicamente con un pantalón corto deportivo y manchado de sangre siendo escoltado por los agentes fuera de la tienda. Un sospechoso detenido es la única persona con “herida serias en este punto”, dijo el comandante de la policía Kerry Yamaguchi, que tampoco quiso confirmar si el hombre del video era el atacante ni cuál sería su motivación.
Según los medios estadounidenses, el hombre estaba armado con un fusil de asalto AR-15, un arma con frecuencia usada en los tiroteos. ”La muy compleja investigación” tomará al menos cinco días en completarse, estimó Herold.
La policía arribó al lugar “solo unos minutos” después de haber sido alertado de la presencia de un hombre con un rifle en el estacionamiento del supermercado y “muy rápidamente” entraron al local donde estaba atrincherado, según Yamaguchi.
Los responsables del caso identificaron a las 10 víctimas, cuyas edades oscilan de los 20 a los 65 años. Sus nombres son Denny Strong, de 20 años; Neven Stanisic, 23; Rikki Olds, 25; Tralona Bartkowiak, 49; Suzanne Fountain, 59; Teri Leiker, 51; Kevin Mahoney, 61; Lynn Murray, 62; y Jodi Waters, de 65 años.
Imágenes sin verificar emitidas previamente en directo por un testigo verificaron al menos tres personas tendidas boca abajo en el tanto dentro del suelo como fuera de la tienda, antes de que se escucharan múltiples disparos.
Decenas de vehículos blindados, ambulancias y personal armado, incluidos agentes del FBI y del SWAT, se desplegaron en el lugar.