El gobierno venezolano negó estar asediando la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, mientras opositores refugiados en el lugar denuncian la presencia de agentes de la Policía Nacional y cortes en los servicios de luz y agua.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, desestimó las denuncias y acusó a Argentina de no pagar los servicios básicos: “Que paguen la luz, que paguen los servicios, tampoco es que le vamos a regalar nada (…) Javier Milei es el fascista que gobierna la Argentina. No sé a qué llama él que esté acosando a alguien en su embajada, no sé. De verdad, desconozco de qué se nos acusa ahora”, protestó Cabello, famoso por sus ataques despectivos contra los opositores y gobiernos críticos del régimen.
La residencia, bajo custodia de Brasil desde hace meses, quedó vacante después de que Nicolás Maduro ordenara la salida de la delegación argentina tras la crisis diplomática desatada por el reconocimiento del opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela por el gobierno de Javier Milei.
Desde marzo, seis colaboradores cercanos a la líder opositora María Corina Machado están refugiados en la mansión. A pesar de las solicitudes, el régimen de Maduro niega el salvoconducto necesario para que los asilados puedan viajar a Buenos Aires.
En los últimos días, los propios asilados difundieron videos filmados desde el interior en los que se ve en la calle a los agentes encapuchados y con armas largas apostados o rondando la residencia oficial, en una estrecha calle del barrio residencial de Las Mercedes, en el sureste de Caracas.
NACIÓN CONDENÓ EL ASEDIO A LA EMBAJADA ARGENTINA
“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”, sostuvo la Cancillería en su cuenta de la red social X.
“La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas”, agregó la cartera de Relaciones Exteriores.
“Agradecemos al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”, añade el comunicado.
Y finaliza puntualizando que “la República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo”, informó NA.