La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció la imposición de una multa de 10 millones de dólares a la red social TikTok, debido al impacto negativo en el país de los denominados “retos virales”, los cuales han resultado en la muerte de al menos tres jóvenes, a decir de las autoridades venezolanas.
Desde la sede del TSJ, la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D Amelio, leyó la sentencia en presencia de un equipo multidisciplinario que investigó los casos.
Entre los asistentes destacaron el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez; el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Márquez, y la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi.
“Esta Sala Constitucional (...) impone a la empresa TikTok una multa equivalente a 10 millones de dólares americanos que deberá pagar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dentro de los ocho días siguientes a la publicación de esta decisión en el portal web de este Tribunal Supremo de Justicia”, informó D Amelio.
Según la sentencia, la red social fue sancionada por “negligencia al no haber implementado las medidas necesarias y adecuadas” para evitar la difusión de “retos virales”, en violación al ordenamiento jurídico de la nación.
La ministra explicó que en caso de incumplimiento, la Sala Constitucional tomará medidas adicionales.
Otra decisión tomada por la Sala tiene que ver con el establecimiento de una sede y representación de TikTok en territorio venezolano, “a través de la cual se supervise y controle la aplicación de las herramientas tecnológicas”, con el fin de mejorar la integridad de los usuarios.
El pronunciamiento de la Sala Constitucional surge después de las audiencias celebradas y los informes presentados por el equipo multidisciplinario conformado por distintos expertos, con motivo del fallecimiento de tres jóvenes que realizaron los retos difundidos en la red social, además de estudiantes afectados.
Tania D Amelio aseguró que el trabajo realizado por la Sala demostró un impacto negativo en el uso excesivo de las redes sociales y se ha evidenciado responsabilidad de TikTok por falta de control oportuno.
Por su parte, el ministro para la Educación de Venezuela aseguró que el Gobierno ha asumido la responsabilidad de proteger a la juventud, debido a que el principal riesgo se concentra de manera exponencial en las redes sociales.
En tanto, la presidenta del Idenna respaldó la decisión del TSJ, al asegurar que “establece una ruta para la protección integral” de niños y jóvenes.
Arizmendi afirmó que las familias venezolanas ya cuentan con mayor tranquilidad, pues la justicia actúa en actos que son delitos y violentan las normativas del país.