La Secretaría General de la ONU reveló en un informe preliminar, publicado recientemente, que la gestión de resultados de la autoridad electoral en Venezuela no cumplió con los “requisitos básicos de transparencia e integridad” esenciales para celebrar elecciones creíbles. Su conclusión se dio en base a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, reportadas por Voz de América.
Además, la Organización afirmó que la ausencia de resultados desglosados “no tiene precedentes” en elecciones democráticas contemporáneas: “No siguieron las disposiciones legales y no cumplieron con todos los plazos estipulados. En la experiencia del Panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas”.
Cabe mencionar que el organismo electoral venezolano no ha publicado los resultados desglosados debido a un supuesto hackeo del sistema. Sin embargo, dio como ganador de los comicios al presidente Nicolás Maduro, aunque la oposición insiste en que las copias de las actas que conservaron sus testigos, y que han publicado en un sitio web, demuestran que la victoria fue del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, con más del 67 % de los votos.
En sus conclusiones preliminares, el panel amplió que revisó una pequeña muestra de los documentos que actualmente son de dominio público, entre ellos las actas publicadas en línea por la oposición, y aseguró que “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”. “Esto sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”, precisaron los expertos en el informe.
El reporte, de 16 puntos, expone que la transmisión electrónica de resultados “funcionó bien inicialmente”, pero se detuvo “bruscamente” en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, “sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos”. El panel, además, indicó que el CNE pospuso y canceló tres auditorías postelectorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación que “podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión”.
La reacción del gobierno de Venezuela
La publicación del informe, que inicialmente sería de carácter privado y dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y al Consejo Nacional Electoral (CNE), generó cuestionamientos del gobierno venezolano. “No tienen palabra, son una basura sin palabra. Firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocería el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas, pero hoy anuncian que lo harán público”, manifestó al respecto el presidente del Parlamento venezolano de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez.
En ese marco, Rodríguez, también jefe del comando de campaña de Maduro, propuso reformar las leyes electorales para que, en adelante, “nunca más ningún extranjero” tome posición sobre los comicios del país.