La estatua de Ana Frank en Ámsterdam, la adolescente judía conocida por su diario que narra los años que pasó oculta de los nazis junto a su familia, fue vandalizada nuevamente. La frase “Free Gaza” apareció pintada en rojo sobre la base de la estatua, y las manos de la figura también fueron manchadas con pintura de color rojo sangre.
Las imágenes del acto vandálico, publicadas en la red social X, muestran el mensaje “Free Gaza” claramente visible en la base de la estatua. Esta es la segunda vez en menos de un mes que la estatua, ubicada en un parque del sur de Ámsterdam, sufre un acto similar, informó la cadena de televisión local AT5, que fue la primera en recibir las imágenes.
Un portavoz de la policía local confirmó la información a la agencia de noticias AFP. “Se abrió una investigación, pero por el momento no se identificó a ningún sospechoso”, declaró.
Desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, los incidentes antisemitas han aumentado en todo el mundo, incluyendo los Países Bajos.
La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar en Gaza que, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, ha dejado casi 40.000 muertos.
Ana Frank, una de las figuras más representativas de la comunidad judía en los Países Bajos, murió en un campo de concentración nazi durante el Holocausto, que resultó en el exterminio del 75% de los aproximadamente 140.000 judíos del país en esa época. Su diario es uno de los relatos más significativos del Holocausto y ha sido traducido a numerosos idiomas, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia y el sufrimiento judío durante la Segunda Guerra Mundial.