La propagación de la cepa brasileña del coronavirus tiene en alerta a toda América Latina y hoy fuentes del Ejecutivo uruguayo, confirmaron la presencia de la variante de manaos en siete departamentos (provincias) del vecino país.
La mutación denominada P1, que es mucho más contagiosa, y que está afectando gran parte de Brasil, fue descubierta por el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2.
Este descubrimiento explicaría el aumento de casos positivos en que está sufriendo Uruguay, que viene acumulando varios días con más de 1.500 casos diarios. En total, hasta el momento, registra 81.537 casos positivos y 791 muertes desde el primer caso registrado el 13 de marzo del año pasado.
En relación a este aumento el presidente, Luis Lacalle Pou, estudiará la situación epidemiológica del país para analizar posibles medidas frente al fin de semana largo por Semana Santa ya que muchos uruguayos viajarán a las playas del este u otros puntos turísticos.
El mandatario, que será inoculado ese fin de semana, dijo que “todas las medidas están sobre la mesa” en diálogo con el diario El País.
La frontera con Brasil es uno de principales problemas para las autoridades uruguayas ya que el departamento de Rivera es el peor de los 19 del país, con 88,42 casos por 100 mil habitantes, según el índice de Harvard.
Por su parte el ejecutivo cuenta con la ayuda del Grupo Asesor Científico Honorario (CACH) quienes informaron que el plan de vacunación no se verá afectado debido a las características de las vacunas que están disponibles en el país.