Una empresa que vende artículos de electrónica deberá hacerse cargo del costo que generó un error en una publicidad de teléfonos celulares y tendrá que vender dichos dispositivos casi cinco veces más baratos que el precio real.
Se trata de la tienda francesa FNAC, que ofertó el 27 de octubre de 2019 el dispositivo el HUAWEI P30 -cuyo valor real es de unos 699 euros – en 124,90 euros para socios y 139,90 para el público en general para la venta online.
Tras recibir la primera compra, la tienda advirtió el error en el anuncio y procedió a dar de baja a la publicidad a la vez que se amparó solo en una nota que reconocía el error pero que no aceptaba el reclamo del resto de los clientes que intentaron comprar el celular a los precios publicados en un comienzo.
En el lapso que duró la ‘promo’, la compañía francesa recibió 12.911 pedidos del producto pero no acusó recibo y canceló toda la demanda. Ante esta actitud, muchos interesados reclamaron al negocio que respondiera favorablemente la demanda al precio más bajo, pero tampoco tuvieron respuesta favorable.
No obstante, algunos clientes continuaron el reclamo y acudieron a los organismos encargados de la defensa de los derechos del consumidor. En esa instancia, FNAC alegó que se trataba de “un error tipográfico” y que comunicaron dicho error con celeridad, cancelando el pedido y devolviendo el dinero.
La Junta Arbitral Nacional de Consumo determinó que FNAC debe entregarles a los consumidores que llevaron a delante el reclamo el celular al precio ofertado, y ante la falta de stock, uno de similares o superiores características sin que supusiera un incremento de precio.
Ante esta resolución, FNAC acudió a la justicia y solicitó la nulidad del dictamen. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estableció que no existe motivo alguno para la anulación del laudo de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, pues no se da ninguna de las causas establecidas legalmente y confirmó el laudo dictado, imponiendo las costas procesales a FNAC según detalló el portal La Vanguardia.