Una nueva expedición descubrió un curioso detalle sobre el hundimiento del Titanic

La travesía se realizó con robots submarinos en la zona donde están los restos de la embarcación. La empresa es propietaria de los derechos del barco y busca preservarlo del deterioro.

Una nueva expedición descubrió un curioso detalle sobre el hundimiento del Titanic
Una reciente expedición a los restos del Titanic reveló que una parte de la barandilla del castillo de proa colapsó y ahora yace en el fondo del océano.

Una reciente expedición a los restos del Titanic reveló que una parte de la barandilla del castillo de proa colapsó y ahora yace en el fondo del océano. Esta expedición, dirigida por RMS Titanic Inc., que posee los derechos legales sobre el naufragio, marca su primera inmersión desde 2010.

La expedición se realizó con robots submarinos, los cuales descubrieron una sección de la barandilla de 4,5 metros de longitud en el lado de babor que se desprendió del casco, algo que no había ocurrido en la última expedición de 2010. Tomasina Ray, directora de colecciones de RMS Titanic Inc., afirmó que este deterioro refleja la fuerza del naufragio y destacó la desaparición de esta parte icónica del barco.

El descubrimiento evidencia el deterioro progresivo desde el hundimiento Titanic. Desde la empresa mencionaron que refuerzan el compromiso por la preservación del legado del naufragio. La expedición duró específicamente 20 días y concluyó el 9 de agosto en Providence, Rhode Island. Durante la misión, se capturaron más de dos millones de imágenes en alta resolución del sitio.

El descubrimiento evidencia el deterioro progresivo desde el hundimiento Titanic.
El descubrimiento evidencia el deterioro progresivo desde el hundimiento Titanic.

Entre los hallazgos más importantes está la estatua de bronce “Diana de Versalles”, vista por última vez en 1986. Esta estatua de 60 centímetros, que originalmente estaba en el salón de primera clase del Titanic, fue encontrada en el campo de escombros. James Penca, investigador del Titanic, mencionó que su redescubrimiento fue sorprendente y comparó el hallazgo con encontrar “una aguja en un pajar”.

RMS Titanic Inc. planea regresar al lugar donde se realizó la misión el próximo año, con la intención de recuperar más artefactos históricos, incluyendo la estatua de Diana. Sin embargo, Penca enfatizó que el Titanic debería ser tratado como un sitio sagrado y ‘‘dejado en paz’'.

“Era una obra de arte destinada a ser admirada”, dijo en una entrevista con la BBC. A pesar del colapso inevitable del barco, RMS Titanic Inc. reafirmó su misión de preservar lo que sea posible antes de que el naufragio se deteriore completamente.

Dónde y cuándo se hallaron los restos del Titanic

Los restos del Titanic se encuentran en el norte del océano Atlántico, unos 600 km al sureste de la costa de Newfoundland, en Canadá, y a unos 3.800 metros de profundidad.

En los años 80, Robert Ballard, un oficial de inteligencia con experiencia en misiones secretas de la marina de EE.UU., decidió emprender la búsqueda de los restos del Titanic.
En los años 80, Robert Ballard, un oficial de inteligencia con experiencia en misiones secretas de la marina de EE.UU., decidió emprender la búsqueda de los restos del Titanic.

En los años 80, Robert Ballard, un oficial de inteligencia con experiencia en misiones secretas de la marina de EE.UU., decidió emprender la búsqueda de los restos del Titanic. La marina estadounidense aceptó proporcionarle los recursos necesarios para la misión, pero con la condición de que también los utilizara para localizar dos submarinos nucleares estadounidenses que se habían hundido en el Atlántico en la década de los 60.

Ballard logró encontrar el Titanic el 1 de septiembre de 1985, en solo ocho días, utilizando el sumergible Argo, equipado con cámaras capaces de transmitir imágenes a la superficie. En una entrevista con la BBC en 2021, Ballard recordó la mezcla de emociones que experimentó cuando él y su equipo divisaron los restos del Titanic.

Aunque inicialmente sintieron una gran euforia por el hallazgo, esa felicidad pronto se disolvió. “Nos dimos cuenta de que estábamos celebrando sobre la tumba de alguien”, relató Ballard. “Nos sentimos avergonzados”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA