En mayo del año 2020, durante una expedición en busca de fósiles en una playa de Devon, al suroeste de Inglaterra, Justin Reynolds y su hija Rubi de 11 años descubrieron los restos de una mandíbula de dos metros. Este hallazgo resultó ser similar a otros encontrados en 2016 y se determinó que pertenecían a un nuevo tipo de reptil marino, el más grande registrado hasta la fecha.
Después de varios años de arduo trabajo, investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Manchester finalmente han logrado describir una especie previamente desconocida. La han bautizado como “Ichthyotitan severnensis”, un ictiosaurio gigante cuyo nombre significa “lagarto pez gigante”, debido a sus impresionantes dimensiones que superan los 25 metros de longitud.
Este emocionante descubrimiento, publicado recientemente en la revista PLOS One, revela la existencia de una criatura que se asemeja a los delfines modernos, pero en una escala gigantesca, alcanzando el doble del tamaño de un autobús urbano estándar. El “Ichthyotitan severnensis” habitó los mares durante el Triásico Superior, específicamente en el período conocido como el Rhaetiense.
Los restos óseos están precisamente fechados en 202 millones de años atrás, al final del período Triásico, una época en la que los enormes ictiosaurios surcaban los océanos mientras los dinosaurios dominaban la superficie terrestre con sus pasos.
La joven descubridora
“Les pregunté si les gustaría unirse a mi equipo para estudiar y describir este fósil, incluido ponerle nombre y no dejaron pasar la oportunidad”, afirma Dean Lomax, paleontólogo e investigador de la Universidad de Manchester.
Rubi, que actualmente tiene 15 años, es una de las autoras del presente estudio. Lomax la compara con Mary Anning, la paleontóloga británica del siglo XIX reconocida por sus descubrimientos significativos en los lechos marinos del período Jurásico, destacando su potencial similar.