A finales de junio pasado Beth Pattinson, de 27 años, falleció como producto de un cáncer de pecho. “Nuestra hermosa Beth nos ha sido arrebatada de repente”, escribió Craig Pattinson, su padre, el 28 de junio en una publicación de Facebook. Y a un mes de aquella triste partida, la muerte de Beth volvió a ser noticia: Craig dio detalles de lo que pasó para advertir al resto de las personas sobre las consecuencias de un error.
De acuerdo con la BBC, se conoció que los médicos creyeron que una tos persistente que tenía se debía a un posible caso de coronavirus y no a la recurrencia de un cáncer del que ya se había recuperado dos veces.
Fue internada el 8 de junio fue hospitalizada por una neumonía asociada con Covid-19. El contagio del virus fue descartado cuando llegaron los resultados de una prueba que le habían practicado antes de que entrara al Hospital Freeman, en el noroeste de Inglaterra.
Su padre dijo posteriormente que fue necesaria una semana más para que descubrieran que su cáncer había regresado y peor que antes, pues hizo metástasis en los pulmones y ovarios.
La mujer había sido diagnosticada con cáncer por primera vez en 2016 y se sometió a sesiones de quimioterapia y radioterapia hasta que entró en remisión. Al año siguiente, le encontraron otro tumor, por lo que fue necesario retomar el tratamiento, dijo el mismo medio inglés.
En marzo de este año, Beth consultó a un oncólogo temiendo que la sintomatología significara que el cáncer había vuelto una tercera vez. Continuó empeorando hasta que fue internada por coronavirus.
Beth finalmente falleció el 27 de junio, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Tras su muerte, se realizó una colecta de fondos para Finn, su hijo, de 5 años. La petición fue hecha en GoFundMe y ya se recaudaron más 4500 libras esterlinas (más de 5800 dólares). Ese dinero irá a una cuenta reservada para “más tarde en su vida”, escribieron los organizadores de la iniciativa.
Craig le confió al canal británico ITV que la mejor manera de honrar la muerte de su hija es concientizar sobre los estudios previos para prevenir el cáncer. Y remarcó que “Beth no fue víctima de Covid-19, pero sí de las circunstancias de la pandemia”.