Lily King, una joven estudiante universitaria de 18 años del Reino Unido, falleció trágicamente tras sufrir una reacción alérgica durante sus vacaciones familiares en Marruecos.
La estudiante de la Universidad de Exeter, quien celebraba sus excelentes resultados académicos, comenzó a experimentar síntomas de shock anafiláctico después de consumir un plato en el restaurante Maya en Rabat, que supuestamente no debía contener ingredientes a los que era alérgica.
Lily, que padecía alergias severas a lácteos, mariscos, pescado, sésamo y nueces, había informado al personal del restaurante sobre sus restricciones alimentarias. A pesar de estas advertencias, la joven ingirió un bocado de lo que parecía ser zanahorias, pero que contenía camarones, un alérgeno para ella. Su madre, Aicha, quien hablaba árabe y había explicado las precauciones necesarias, pidió que retiraran el plato, pero el camarero insistió en que era seguro consumirlo.
Pocos minutos después de probar la comida, Lily comenzó a experimentar picazón en la garganta, náuseas y dificultades respiratorias, síntomas de un shock anafiláctico. A pesar de utilizar su EpiPen, la reacción no pudo detenerse, y la joven sufrió un colapso a los pocos metros del restaurante.
EL RESTAURANTE NO LA DEJABA IRSE
Como la ambulancia tardaba en llegar, en medio de la desesperación, la mamá quiso llevar a su hija al hospital, pero el personal del restaurante lo impidió hasta que pagara la cuenta, lo que retrasó de manera crucial la atención médica.
“Le dije al encargado del restaurante: ‘Mi hija se está muriendo afuera’. Me respondió: ‘Pague la cuenta antes de irse’”, recordó Aicha y relató: “Empecé a gritar, había guardias de seguridad afuera de la puerta, pero nadie me ayudó, nada”.
Lily fue trasladada al hospital 30 minutos después, pero murió de un ataque cardíaco mientras viajaban al lugar. La joven murió en el hombro de su madre: “Ella me dijo ‘te amo, adiós’ y luego falleció”.
Michael, su papá, remarcó al medio The Sun: “La retrasaron unos minutos para salir del restaurante, lo que en realidad podría haber salvado la vida de Lily”.
El trágico hecho ocurrió el 23 de junio y desde el momento se le realizaron dos autopsias, una en Marruecos y otra en Inglaterra. La investigación está a cargo de las autoridades de Marruecos y realizaron pericias en el restaurante, pero la familia no ha recibido novedades del caso.