Una epidemia de cólera dejó 12 muertos en Níger, de los más de 200 casos registrados de esta enfermedad en tres regiones cercanas a Nigeria, anunció el lunes el Ministerio de Salud.
Las regiones de Zinder (centrosur), Maradi (sudeste) y Dosso (suroeste) están “desde hace varias semanas” afectadas por un brote de cólera “relacionado con una epidemia” de esta enfermedad que “causa estragos desde hace meses”, explicó el ministro de Salud, Illiassou Mainassara. El ministro aseguró que “la situación está controlada” y que se responde a la epidemia con la ayuda de los socios internacionales, pero llama a “reforzar la vigilancia”.
Los enfermos son aislados y tratados de forma gratuita en espacios específicos, según el ministro. Los expertos temen que las inundaciones causada por las fuertes lluvias que se abaten desde junio en las zonas afectadas provoquen una propagación de este enfermedad diarreica muy contagiosa, que se origina al ingerir alimentos o agua contaminada.
En 2018, una epidemia de cólera dejó 78 fallecidos sobre 3.824 casos detectados en Níger, principalmente en las zonas próximas a Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).