Las autoridades informaron que una mujer india ganó una elección local casi dos semanas después de su fallecimiento, ya que sus seguidores decidieron votar por ella como una manifestación de respeto. Ashiya Bi obtuvo casi el 44% de los votos en las elecciones municipales que se llevaron a cabo a principios de este mes en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, y fue declarada ganadora de manera póstuma.
A pesar de tener solo 30 años y ser una candidata novata, Ashiya Bi falleció a causa de una infección tan solo 12 días antes de los comicios. Su esposo, Muntazim Qureishi, notificó el fallecimiento a las autoridades electorales, pero el funcionario del distrito, Bhagwan Sharan, explicó a la AFP que no se había establecido un procedimiento para retirar su nombre de las papeletas una vez que el proceso electoral había comenzado. Según Sharan, una vez iniciado el proceso electoral, no es posible detenerlo ni interrumpirlo.
Ashiya Bi era muy querida y gozaba de gran popularidad, por lo que muchos votantes decidieron emitir su voto en su nombre a pesar de su muerte, como una forma de mostrar su respeto y admiración hacia ella. Un votante expresó: “Nuestros votos son un tributo a su memoria”.