Un sujeto a bordo de su camioneta embistió “a toda velocidad” contra un desfile de navidad en Wisconsin, Estados Unidos. Según fuentes policiales, por el incidente se registraron al menos 5 muertos y más de 40 heridos. Entre las víctimas hay varios alumnos de un colegio católico de la ciudad, un cura de esa institución, miembros de una banda e integrantes de una compañía de danza. Aún se desconoce qué fue lo que motivó al conductor a actuar de ese modo.
Los heridos fueron trasladados a hospitales locales; al menos 12, son menores de edad. Uno de estos lugares es el Centro Médico Aurora (Aurora Medical Center-Summit), el cual recibió a 13 pacientes tras el accidente. “Tres se encuentran en estado crítico, cuatro en estado grave y seis en estado regular”, precisaron desde esta entidad a CNN.
Desde el Departamento de Policía de Waukesha afirmaron que la investigación está en curso y que se recuperó un vehículo sospechoso. El oficial Thompson, sin dar detalles, añadió: “Tenemos una persona de interés a la que estamos investigando en este momento”. Se desconoce si la persona está detenida porque el jefe policial pidió postergar las preguntas hasta una conferencia de prensa que, prometió, dará más adelante.
De todos modos, el detective aseguró que el lugar ya “es seguro” y descartó una amenaza en la zona. Las calles donde ocurrió el incidente estarán cerradas durante al menos 24 horas, según La Nación.
Angelito Tenorio, quien se postula para el cargo de tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el lugar. En declaraciones al medio local Milwaukee Journal Sentinel, narró: “Vi una camioneta cruzar, simplemente pisó el acelerador y aceleró a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile”. Y siguió su relato: “Luego, escuchamos un fuerte estruendo, y llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo”.
Por su parte, desde la Casa Blanca se está “monitoreando de cerca” la situación, mientras que desde el FBI confirmaron que la oficina en Milwaukee está al tanto del suceso. Así, los funcionarios aún están recopilando información sobre este incidente, que ocurrió poco después de las 16.30 (hora local), mientras se desarrollaba el desfile anual en la ciudad de Waukesha, un suburbio de Milwaukee.
Tras el triste acontecimiento, un funcionario cercano al presidente Joe Biden expresó: “Nuestros corazones están con todos los que han sido afectados por este terrible incidente”. Además, desde el entorno del mandatario dijeron que ya contactaron a las autoridades estatales y locales “para ofrecer el apoyo y la asistencia necesaria”.
En tanto, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que él y su esposa “oran por Waukesha” y por “todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido”. Por su parte, el alcalde Shawn Reilly declaró al medio WITI, en Milwaukee, que no cree que exista riesgo alguno para el público.