Un temblor de magnitud 6 sacudió la región de Fukushima en el noreste de Japón, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. Aunque no se emitió alerta de tsunami, el sismo se sintió en Tokio, la capital del país. Afortunadamente, inicialmente no se reportaron daños o víctimas a causa de este movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó a una profundidad de 40 kilómetros.
Japón, conocido por su alta actividad sísmica, cuenta con rigurosas regulaciones para asegurar que los edificios y la infraestructura estén preparados para resistir terremotos de gran magnitud. A pesar de que el país experimenta alrededor de 1.500 temblores al año, la mayoría son de baja intensidad.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo del jueves fue de magnitud 6,1 y su epicentro se ubicó a 40,1 kilómetros de profundidad. Este evento ocurrió apenas un día después de que un terremoto de magnitud 7,4 sacudiera Taiwán, cobrando la vida de nueve personas e hiriendo a más de mil.
El terremoto en Taiwán activó alertas de tsunami en Taiwán, Filipinas y Japón, aunque finalmente estas fueron descartadas sin que se registraran grandes olas.
Es importante recordar que el peor desastre natural reciente en Japón fue el terremoto y tsunami de marzo de 2011, que dejó miles de personas muertas o desaparecidas y causó la destrucción de tres reactores nucleares en la planta de Fukushima, en lo que se considera la peor catástrofe nuclear desde Chernóbil.
A pesar del sismo en Fukushima, la operadora de la central nuclear, TEPCO, informó que no se detectaron “anomalías” en la planta, que actualmente está en proceso de descontaminación y desmantelamiento.