La comuna de Concón, en la región de Valparaíso (Chile), es escenario de un importante socavón, precisamente en la ruta E30-F, conocida como Camino Internacional.
En medio de un frente de mal tiempo por precipitaciones en la zona, este deslizamiento de tierra ocurrió durante la tarde del miércoles y provocó un derrumbe de más de 20 metros en la berma de la ruta, informó Radio Bíobío.
El director regional de Vialidad de Valparaíso, Daniel Díaz, confirmó el incidente, indicando que, de momento, la calzada se encuentra en buenas condiciones y no hay peligro para los automovilistas.
Este socavón se suma a tres eventos similares en la Quinta Región desde 2023. Anteriormente, se registraron deslizamientos en el edificio Kandinsky, el edificio Miramar y, más recientemente, en el edificio Euromarina 2 de Cochoa (Reñaca), que ya fue declarado inhabitable debido a los daños estructurales.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, se refirió al socavón último señalando que, en cuanto se enteraron de lo sucedido, informaron a los organismos pertinentes.
“Vialidad nos ha indicado que se está trabajando con un sello de poliuretano, además, de la desviación de canales de agua de lluvia para evitar, por supuesto, un nuevo socavón”, dijo a Emol.
Por otro lado, el jefe comunal advirtió que “por el nuevo sistema de mal tiempo (que se espera para los siguientes días), lo más probable es que el arreglo definitivo se dé durante los próximos días”.
“Estamos tomando medidas preventivas, cerrando una de las calzadas para evitar un sobrepeso sobre lo que hoy día sería este deslizamiento de tierra”, manifestó el funcionario local.
Mientras tanto, el equipo de Vialidad y las autoridades locales trabajan de manera coordinada para mitigar los efectos del nuevo socavón y asegurar que no se produzcan más daños.