Max es el nombre del perro de la raza pastor belga malinois de 3 años que recientemente se “incorporó” a las filas de las tropas ucranianas en el contexto del conflicto que ese país y Rusia mantienen, luego de que los soldados rusos invadieran a su país vecino. Lo llamativo es que hasta hace no mucho tiempo, Max era parte de las tropas rusas, y se trata de uno de los mejores perros adiestrados para rastrear minas.
Según publicó recientemente el diario británico Daily Star, Max fue encontrado abandonado, famélico y prácticamente al borde de la muerte por un grupo de soldados ucranianos. Sin pensarlo siquiera dos veces, los ucranianos adoptaron al perro, lo adiestraron para responder a sus nuevos compañeros y lo sumaron a sus filas. Y ahora el pastor belga malinois cambió de bando y cuenta con un agregado: conoce bien a sus, ahora, enemigos.
Max fue hallado por sus nuevos compañeros en la región de Mykolaiv y allí le brindaron la asistencia y la contención necesaria. Es que los soldados rusos lo habían abandonado hacía ya varios días, por lo que el can estaba débil y a duras penas se mantenía en pie y con vida.
“A partir de ahora, (Max) defenderá a Ucrania y morderá los culos rusos”, resumió uno de los miembros de la Guardia Nacional de Ucrania, Dmitry, al mencionado diario británico y citado por Clarín. “Max se convirtió en un verdadero favorito entre los guardias. No podemos entender por qué los rusos dejarían atrás a un animal tan encantador”, agregó.
Los malinois se caracterizan por ser valientes, inteligentes, atléticos y –por sobre todas las cosas- leales. Pero pareciera ser que Max ya tiene en claro que sus nuevos compañeros son los ucranianos y es a ellos a quienes les responde con esa misma lealtad en la actualidad.
Un nuevo compañero para Patrón
Si bien Max es la reciente incorporación para las tropas ucranianas, no se trata del único perro que se ha convertido en un héroe para los ciudadanos de ese país desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Patrón, un Jack Russell que ya es hasta sensación en las redes sociales, fue condecorado recientemente por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky con una medalla de valor.
Patrón, de 2 años, se convirtió en toda una celebridad luego de que el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania difundiera imágenes del perro trabajando en la ciudad de Chernihiv. Si bien hasta el inicio de la guerra Patrón parecía llevar una vida destinada a las exposiciones caninas, desde el comienzo de la invasión el Jack Russell ya ha detectado más de 200 minas terrestres y bombas sin explotar.
Con 250.000 seguidores en Instagram, Patrón se ha convertido en una estrella y en el símbolo de la resistencia y de la batalla de los ucranianos contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.