Un pequeño y pintoresco pueblito italiano ubicado en la región de Abruzzo, lanzó una tentadora propuesta para atraer jóvenes y renovar a su población que hoy cuenta con apenas 115 habitantes.
Se trata de Santo Stefano di Sessanio, una pequeña localidad que está a 150 kilómetros de Roma y que solo entre 60 y 70 pobladores viven de forma permanente en el lugar.
Debido a la baja renovación de su población –solo 20 personas son menores de 13 años- las autoridades locales lanzaron un programa para tentar a potenciales residentes. El mismo consta del ofrecimiento de 8.000 euros anuales por mudarse a Santo Stefano.
Poniendo los números sobre la mesa, el monto total se dividirá en cuotas mensuales que se extenderán por tres años y quienes planeen realizar emprendimientos o negocios recibirán la suma de 24.000 dólares. La oferta se completa con la posibilidad de alquilar una propiedad por un precio simbólico.
Actividades autorizadas
Algunas de las labores que las autoridades permitirán realizar son: guía de turismo, trabajar en la oficina de información, limpieza, trabajo administrativo en la municipalidad, montar farmacias o preparar y vender comida típica.
Requisitos
Las personas interesadas deberán tener en cuenta que el programa implica una residencia mínima en Santo Stefano de 5 años, tener entre 18 y 40 años, ser residente en Italia y ser ciudadano de la Unión Europea o, al menos, tener derecho a permanecer en esta comunidad por un tiempo indefinido.
También exigen que los interesados provengan de zonas de Italia que posean más de 2.000 habitantes, para no afectar a otras localidades con baja población.