A pocos días de registrarse el primero, un nuevo socavón complicó la zona de Cochoa, en Viña del Mar (Chile), y dejó dos edificios más evacuados por riesgo de derrumbe.
El gigantesco hoyo se produjo el último fin de semana, justo al lado del otro. Ocurrió porque hubo un nuevo colapso en el área de las dunas, luego que en cerca de 40 minutos cayeran cerca de 8 milímetros de agua. Se destrozó así el desagüe construido de emergencia.
Las autoridades se desplazaron a la zona residencial y determinaron la evacuación de 57 departamentos del edificio Miramar Reñaca y Santorini Norte. En total, 200 personas afectadas. De esta forma, ya hay tres edificios evacuados sobre la avenida Costa de Montemar.
Ante esta dramática situación, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, informó que tras una evaluación preliminar se decidió ampliar el perímetro de seguridad. “Esto siempre en atención a salvaguardar la vida de las personas, que es nuestra primera prioridad”, aclaró la autoridad gubernamental.
“Estas definiciones sabemos, son complejas, son angustiantes y que no son cómodas, pero también sabemos que son necesarias cuando se trata de la vida de las personas”, agregó.
La tarea ahora es constatar dónde está la mayor afectación y así iniciar las obras de mitigación para enfrentar un posible nuevo sistema frontal.
“Se están evaluando posibilidades hacia donde hacer bypass de las aguas lluvias y así evitar que se siga dañando en este caso la duna, que es lo que hoy día está saturado”, dijo González en declaraciones a la prensa chilena.
En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que están revisando las alternativas que permitan canalizar las aguas lluvias ante otro sistema frontal.
Lo anterior sería lo más urgente y luego es el turno de las soluciones estructurales. En ese contexto aseveró que hay cuatro empresas trabajando, una de ellas experta en mecánica de suelos, con el objeto de determinar la mejor forma de rellenar los socavones y el rediseño del colector.
Hasta cuándo habrá cortes en Viña del Mar
Por los grandes socavones, hay varias complicaciones en la vida de locales y turistas. Es que está afectada no sólo la avenida Costa de Montemar, donde están emplazados los tres edificios en riesgo de derrumbe, sino también la transitada avenida Borgoño, que bordea la costa del océano Pacífico. Los trabajos de reparación podrían prolongarse por ocho meses, es decir, hasta abril de 2024.
Un informe preliminar emitido por la Delegación Presidencial de Valparaíso indicó que sólo la reparación de la avenida Borgoño, afectada por el gigantesco socavón que mantiene en riesgo al edificio Kandinsky (sobre la avenida Costa de Montemar), ascendería a más de 1.000 millones de pesos chilenos, advirtiendo que podría aumentar un 50%, además de estimar un tiempo de ocho meses para estas obras. De todos modos, otro pronóstico alentador indica que, por lo menos, durante cuatro meses estará cortada la avenida Borgoño.