Un manifestante murió y otros 123 resultaron heridos en las protestas que se llevaron a cabo el domingo en Sudán en el marco del tercer aniversario de la revolución que sacó del poder al presidente Omar al Bashir, informó este lunes 20 de diciembre el Comité Central de Médicos Sudaneses (CCSD) y el Ministerio de Salud del país.
El grupo de profesionales de la salud a favor de la democracia señaló que Mohamed Magzoub Mohamed-Ahmed, de 28 años, murió de una herida de bala en el pecho. El Ministerio de Salud indicó más temprano, el domingo, que la Policía disparó gas lacrimógeno cerca del palacio presidencial en la capital, Jartum, para dispersar a los manifestantes y que 121 de ellos sufrieron asfixia temporal. Otras dos personas más resultaron heridas en el estado de Kasal, al noreste del país.
El domingo, el CCSD denunció ataques de la Policía sudanesa contra los hospitales para detener a los manifestantes heridos. El 19 de diciembre de 2018 estallaron protestas en todo Sudán contra el deterioro de las condiciones económicas del país. En medio de las manifestaciones los militares sacaron a Bashir del poder en abril de 2019.Durante las protestas del domingo, los manifestantes condenaron un acuerdo político reciente entre el primer ministro Abdalla Hamdok y el Ejército.
El 25 de octubre, el Ejército destituyó al Gobierno de transición de Hamdok y declaró un estado de emergencia, en medio de acusaciones y diferencias entre políticos y militares. Sin embargo, Hamdok fue reintegrado el 21 de noviembre en virtud de un acuerdo con Abdel Fattah al Burhan, el jefe del Ejército sudanés, con el fin de resolver una crisis política que amenazaba con socavar la transición de Sudán a la democracia. Según el CCSD, 46 manifestantes han muerto desde la toma militar del poder del 25 de octubre.