El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, anunció hoy su renuncia al cargo, minutos después de que la Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobara iniciarle un proceso de acusación constitucional (juicio político).
La iniciativa fue aprobada con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, e implicaba la suspensión de Pérez hasta el debate y la votación de la acusación en el Senado ..
Pero poco después de que se conociera la resolución de la cámara baja, Pérez anunció su dimisión en la misma sede del Congreso, junto a miembros del gabinete que lo acompañaron durante la sesión.
“Acabo de hablar con el presidente de la República, Sebastián Piñera, e hice llegar la renuncia al cargo del ministro de Interior puesto que no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno”, afirmó Pérez.
En la cámara baja “hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y, por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo", agregó.
Adelantó que irá al Senado” como ciudadano "para continuar su proceso de juicio político.
Pérez, abogado de 66 años, asumió como ministro del Interior el pasado 28 de julio en reemplazo de Gonzalo Blumel.
Al funcionario se lo acusa de “infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros”, ya que la fuerza de seguridad bajo su mando de Interior actuó “con violencia innecesaria y desproporcionada” en las recientes protestas en todo el país, según los diputados opositores.
También se le imputa una “tolerancia excesiva” a los bloqueos de rutas que hizo el gremio de los camioneros durante algunos días de agosto pasado.
El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó en la sesión que “Chile necesita una policía distinta a la represiva que tiene hoy día”.
Carmen Hertz, parlamentaria comunista de la Región Metropolitana, aseveró que Pérez “es el responsable político de la brutalidad policial generalizada que se ha extendido” en el país.
Otros diputados pidieron incluso una “Refundación de Carabineros”. Uno de ellos fue Alejandro Bernales, del Partido Liberal (PL), porque a su juicio, “en Chile no hay control del orden público”.
Según la legislación chilena , el próximo paso es que Diputados nombre una comisión de tres parlamentarios que presentará el proyecto ante el Senado, que iniciará los debates y la votación final.
Si la votación en la cámara alta es aprobada, el acusado será destituido del cargo y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Este es el segundo ministro del Interior de Piñera que es acusado constitucionalmente, luego de que el Congreso aprobara el juicio político contra el exministro Andrés Chadwick en diciembre de 2019, quien había renunciado después del estallido social.
Tras conocerse la dimisión de Pérez, Piñera designó interinamente en su lugar al hasta ahora subsecretario Juan Francisco Galli, según un comunicado de la Presidencia.