Maxim Lyutyi, un influencer ruso de 44 años, enfrentará una condena de ocho años en una prisión de máxima seguridad después de que su hijo recién nacido falleciera debido a una dieta extrema impuesta por él mismo. El trágico suceso tuvo lugar el año pasado en la ciudad de Sochi, Rusia.
Lyutyi, conocido en su país por compartir contenido sobre estilo de vida, defensor de comer la comida cruda y promover el “respiracionismo”, sometió a su hijo a una dieta que incluía evitar consumir alimentos y agua, con la supuesta intención de “alimentarse de la luz solar”. Posteriormente, el bebé falleció de “neumonía e inanición prolongada”. El hombre creó un método de “limpieza del cuerpo” y los puso a prueba en su propio hijo.
El influencer culpó inicialmente a la madre del niño, Oxana Mironova, por haber optado por el veganismo durante el embarazo, alegando que su anemia habría provocado el nacimiento prematuro del bebé. Sin embargo, durante el juicio, Lyutyi admitió su responsabilidad y “negligencia” en la crianza del niño, así como su adhesión a las creencias extremas del respiracionismo (afirman que el ser humano puede vivir solo con luz solar). Además, obligó a su esposa a que no amamante a su bebé.
La sentencia también incluyó a Mironova, quien fue considerada cómplice en el accionar de su esposo. Aunque evitó la cárcel, fue condenada a dos años de tareas comunitarias. La pena de Mironova se redujo después de que testigos afirmaran que Lyutyi lideraba una “secta radical” y practicaba dietas extremas que ponían en peligro la vida, describiendo a la mujer como “su esclava”.
El niño nació en casa y no había ningún registro oficial de su existencia. A pesar de que sus padres lo llevaron al hospital, el bebé falleció debido a una neumonía causada por la exposición a los malos hábitos alimentarios impuestos por sus progenitores.