Un hospital creó el “muro de los lamentos” donde anotan a quienes esperaron más de 12 horas en urgencias

La iniciativa fue realizada por los trabajadores del centro de salud ubicado en la ciudad de Brest, en Francia. Otros hospitales del país también sufren la misma problemática.

Un hospital creó el “muro de los lamentos” donde anotan a quienes esperaron más de 12 horas en urgencias
Los trabajadores del centro de salud crearon este muro para dejar a la vista una gran problemática en el servicio.

En el hospital Universitario de Brest, en Francia, los trabajadores crearon un “muro de la vergüenza” donde escriben los nombres y las iniciales de las personas mayores de 75 años que tuvieron que esperar más de 12 horas en la sala de urgencias.

“24/7/204. Señor K. 89 años. Pasó 22 horas en la sala de urgencias”, “Señora. A. 75 años. Pasó 27 horas en la sala de urgencias”, son algunas de las inscripciones que se encuentran en el muro. Según medios locales, el mural tuvo que ser ampliado y acumula una decena de anotados.

La Confederación General del Trabajo informó que hubo 130 de ellos que pasaron esta situación desde el 10 de julio. “Un estudio de la AP-HP indica que pasar una noche en urgencias aumenta el riesgo de mortalidad en un 40% para los mayores de 75 años Por ello decidimos identificar a los pacientes mayores de 75 años que pasan más de 12 horas en urgencias. Empezamos el 15 de julio y ya son 130, de los cuales unos 40 con más de 20 horas”, explicaron los enfermeros del sindicato a un medio francés.

Desde la dirección del hospital Universitario de Brest dieron otros números que superan a los de la organización sindical. En un comunicado de prensa indicaron que entre el 10 de julio y el 7 de agosto, hasta 969 pacientes mayores de 75 años fueron recibidos en urgencias con un tiempo promedio de tratamiento de 11 horas.

Esta iniciativa del muro se realizó por iniciativa de los trabajadores del centro de salud para dar a conocer un problema que lleva varios meses y que está relacionado con la falta de personal y camillas para los enfermos.

En tanto, la dirección defiende que de todas las edades combinadas, el tiempo promedio para recibir atención en emergencias para adultos mayores durante este mismo periodo fue de 8 horas y 22 minutos.

“Los retrasos en la asistencia pueden explicarse, sobre todo en los casos médicos más complejos, por la necesidad de realizar exámenes complementarios para garantizar un mejor diagnóstico”, remarcaron desde el centro de salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA