Un hombre de 70 años murió al recibir 80 dosis de insulina por error

Ocurrió en Génova, Italia. El hombre estaba internado por cáncer y era diabético. Quedó en un coma hipoglucémico y falleció dos semanas después del trágico hecho.

Un hombre de 70 años murió al recibir 80 dosis de insulina por error
Una de las hipótesis indica que el doctor encargado de realizar la digitalizar la receta médica cometió un error y, en lugar de escribir "8 dosis de insulina", anotó "80". Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza.

Un insólito error médico le costó la vida a un paciente de 70 años con diabetes. Al ingresar a un hospital italiano para recibir su tratamiento contra el cáncer, un hombre fue inyectado con 80 dosis de insulina. A causa de la equivocación de los médicos, el hombre cayó en coma y murió 16 días más tarde.

El hecho tuvo lugar en el Hospital Universitario Galliera, ubicado en Génova. Allí, un paciente oncológico había asistido para continuar su tratamiento contra el cáncer, pero por una equivocación en una orden médica su estado de salud se deterioró rápidamente.

Lo cierto es que el hombre recibió una exorbitante dosis de insulina a causa de un “error de transcripción” de su médico de cabecera. El paciente, que padecía diabetes, acostumbraba a recibir cierta cantidad de inyecciones para tratar su condición.

En el documento médico, el galeno siempre recetaba “8″. Sin embargo, una de las hipótesis apunta a que, cuando realizaban la información de la orden al sistema informativo del sanatorio, uno de los profesionales agregó un cero por descuido y escribió “80″, informó el medio Mirror.

Como consecuencia, el 7 de enero, el hombre recibió una cantidad mortal de la hormona de parte de las enfermeras que lo atendieron y debió ser ingresado a la unidad de cuidados intensivos al día siguiente, cuando comenzó a sentirse mal. Luego, el paciente entró en un coma hipoglucémico.

Allí, el hombre agonizó por 16 días hasta que, lamentablemente, falleció. Según el mencionado medio, el error se habría originado en cuidados intensivos pese a que uno de los médicos transcribió mal en el software hospitalario la receta manuscrita. Es que, en esa área, ninguna de las cuatro enfermeras que atendió al paciente cuestionó la dosis que “nunca se administraría a ningún paciente diabético”. En adición, tampoco midieron sus niveles de azúcar al inyectarlo.

Las autoridades investigan el hecho y, hasta el momento, son cuatro enfermeras y dos los doctores que podrían ser acusados de homicidio involuntario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA