Un hombre se infiltró en los registros de defunción de Hawái para simular su muerte y así evitar pagar la pensión alimenticia. El hecho ocurrió en el estado de Kentucky, en los Estados Unidos. Josse Kipf, de 39 años, cometió un fraude informático, alterando bases de datos gubernamentales para registrar su fallecimiento en 2023, con el fin de eludir su obligación de pagar la cuota alimentaria de su hijo. Sin embargo, una investigación federal descubrió que seguía vivo en Kentucky.
Kipf usó las credenciales robadas de un médico para acceder al sistema de registro de defunciones de Hawái, donde certificó falsamente su propia muerte. Luego, vendió información privada a compradores internacionales de países como Argelia, Rusia y Ucrania, obteniendo una nueva identidad. Las autoridades lo acusan de hackear bases de datos en Hawái, Arizona y Vermont, además de infiltrarse en sistemas de cadenas hoteleras entre junio de 2022 y junio de 2023.
También divulgó en foros en línea métodos para acceder a registros de defunciones y robó identidades de tres personas para cometer fraudes, vendiendo información confidencial como números de Seguridad Social e historiales médicos. Kipf también consiguió un número de Seguridad Social falso tras registrar su muerte para adoptar una nueva identidad.
Kipf ha sido condenado a seis años y nueve meses de prisión por fraude informático y robo de identidad. También recibió una multa de 195,750 dólares en concepto de daños, además de tener una deuda superior a 116,000 dólares en manutención infantil para su hija y la madre de la menor.
Pena de muerte en Estados Unidos
La noticia de fraude generó controversia sobre los tipos de pena que existen en los Estados Unidos, además de que se debatió si a este hombre le correspondía o no la pena de muerte.
En más de la mitad de los estados de Estados Unidos, la pena de muerte sigue en vigor. Este castigo se ha aplicado durante décadas principalmente en casos de homicidio. Kentucky se encuentra en los estados que adhieren a esta norma, como también Louisiana, Mississippi, Missouri o Montana.