Un grupo de científicos logra crear diamantes en cuestión de minutos y a temperatura ambiente

El proceso que normalmente tarda millones de años fue superado gracias al avance de la tecnología aplicando una presión equivalente a la de 640 elefantes africanos en la punta de una zapatilla de ballet.

Un grupo de científicos logra crear diamantes en cuestión de minutos y a temperatura ambiente
Grupo de científicos australianos le ganan la carrera al tiempo y hacen diamantes en cuestión de minutos.

Un grupo de científicos australianos crearon un avance sin precedentes, por primera vez en la historia de la humanidad se crearon diamantes a temperatura ambiente. En un laboratorio, y en sólo unos minutos, han conseguido lo que normalmente tarda miles de millones de años y a 150 kilómetros de profundidad en la Tierra, en aquellos lugares en los que hay altas presiones y temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius.

El equipo está formado por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT). Fabricaron dos tipos de diamantes: el que se encuentra en un anillo de compromiso y otra variante, llamada Lonsdaleite, que se halla en la naturaleza en aquellos lugares donde han impactado meteoritos, como El Cañón del Diablo, en Estados Unidos.

Una de las investigadoras principales, la profesora de ANU Jodie Bradby, ironizó especulando con la posibilidad de que Superman fuera, en realidad, el primero que alcanzara este hito de la ciencia. Por ello, explicó, fue capaz de triturar carbón y convertirlo en diamantes sin usar su rayo de calor.

En primer lugar, apuntan desde la propia Universidad , crearon Lonsdaleite en el laboratorio solo con altas temperaturas. Este descubrimiento inesperado “muestra que tanto este tipo como el diamante regular también pueden formarse a temperaturas ambiente normales simplemente aplicando altas presiones, equivalentes a 640 elefantes africanos en la punta de una zapatilla de ballet”.

Comparación acorde a lo increíble que es crear diamantes a temperatura ambiente: “El giro de la historia es cómo aplicamos la presión. Además de las presiones muy altas, permitimos que el carbono también experimente algo llamado ‘cizallamiento’, que es como una fuerza de torsión o deslizamiento. Creemos que esto permite que los átomos de carbono se muevan a su lugar y sean capaces de formar Lonsdaleite y el diamante regular”, relató la profesora Bradby.

Diamantes en minutos, cómo un grupo de científicos le ganaron a millones de años
Diamantes en minutos, cómo un grupo de científicos le ganaron a millones de años

El coinvestigador principal Dougal McCulloch y su equipo utilizaron técnicas avanzadas de microscopía electrónica para capturar cortes sólidos e intactos de las muestras experimentales, y así crear instantáneas de cómo se formaron los dos tipos de diamantes. “Nuestras imágenes mostraron que los diamantes regulares sólo se forman en el medio de estas vetas de Lonsdaleite bajo este nuevo método desarrollado por nuestro equipo interinstitucional”, señaló el profesor McCulloch. “Ver estos pequeños ‘ríos’ de Lonsdaleite y diamante regular por primera vez fue asombroso y realmente nos ayuda a comprender cómo podrían formarse” finalizó.

Lonsdaleite, que lleva el nombre de la cristalógrafa Dame Kathleen Lonsdale –la primera mujer elegida como miembro de la Royal Society–, tiene una estructura cristalina diferente a la del diamante normal. Se prevé que sea un 58 % más duro. “La Lonsdaleite tiene el potencial de ser utilizada para cortar materiales ultra sólidos en sitios mineros”, resaltó la profesora Bradby.

Crear más de este diamante raro, pero muy útil, es el objetivo a largo plazo del trabajo. Fue emocionante poder hacer dos tipos de diamantes a temperatura ambiente por primera vez en nuestro laboratorio”, anotó la becaria de doctorado de la ANU Xingshuo Huang.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA