Un estudio científico pudo revelar el comportamiento de las abejas melíferas gracias a la minuciosa observación que hicieron expertos sobre conductas, hábitos y demás dentro de sus propias colmenas, situación que pudieron registrar con videos.
La investigación fue publicada en la revista PLOS ONE ayer y contó estuvo a cargo del científico alemán Paul Siefer de la Universidad de Goethe.
El estudio posibilitó grabar imágenes del enjambre en plena actividad, donde se observan los panales en sus marcos e incluso las labores de las obreras dentro de las celdas, permitiendo estudiar la conducta del conjunto pero también la individual.
Según lo detalló Infobae, entre otros datos el equipo de especialistas pudo ver el proceso de construcción de nidos, la búsqueda de alimento, el almacenamiento y maduración de estos alimentos, la crianza de las larvas, la regulación de la temperatura en la colmena así como su higiene o defensa.
El registro obtenido grafica la puesta de huevos de la reina; eclosión de embriones y capullos de larvas; inspección de las abejas obreras nodrizas y alimentación de las larvas; el uso por parte de las obreras de escamas de cera y material de nido existente para remodelar los peines; almacenamiento de polen y néctar en celdas; y prácticas higiénicas, como canibalismo, aseo y limpieza de superficies, explicita el portal.
La observación es sumamente valiosa debido a la importancia que revisten las abejas al conjunto del ecosistema y contribuirá a la toma de conciencia del cuidado de las mismas, ya que la disminución crítica de las poblaciones de polinizadores y abejas es un gran problema para el planeta.