Un estudio científico reveló que la interacción entre clases sociales pueden ayudar a reducir la pobreza

Se trata de una investigación llevada adelante por universidades de Estados Unidos. La misma asegura que los vínculos entre los sectores más y menos pudientes tiene un impacto en la movilidad social.

Un estudio científico reveló que la interacción entre clases sociales pueden ayudar a reducir la pobreza
Un estudio reveló que los contactos entre clases sociales ayuda a la disminución de lapobreza.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard y otras altas casas de estudio estadounidenses concluyeron las interacciones entre clases sociales podrían disminuir la pobreza. “Cuando se trata del éxito económico, lo importante no es a quién conoces, sino con quién interactuaste a medida que crecías”, señalaron.

La investigación buscó dar cuenta del impacto que existe entre el vínculo de personas pertenecientes a distintas clases sociales y de cómo esos vínculos afecta el futuro de las mismas y la movilidad social ascendente.

El trabajo fue liderado por Raj Chetty de la Universidad de Harvard, Matthew Jackson, de la Universidad de Stanford y Theresa Kuchler y Johannes Stroebel de la Universidad de Nueva York, quienes analizaron datos de 72,2 millones de jóvenes estadounidenses inscriptos en Facebook, además evaluaron 21 mil millones de conexiones en esta red social, con lo cual cubrieron el 84% de los adultos norteamericanos de 25 a 44 años.

En estas interacciones, los expertos buscaron determinar la forma en que se desplegaba cada red de amigos y cómo estos podrían “convertirse en puntajes empíricos de capital social”. Según lo detalló Infobae, los científicos evaluaron como “especialmente” importante la “conexión económica”.

Esto significa que tomaron en cuenta el alcance de las amistades entre las clases sociales, dividiendo a todos los participantes del estudio en dos estratos: Nivel Socio-Económico alto y Nivel Socio-Económico bajo.

En ese sentido, los científicos advirtieron que los niños pobres que crecieron con amigos “ricos” tenían, en ingresos promedio, al menos 20% más altos que otros chicos de su mismo estrato social sin esta relación y que, además, esta relación “se asoció fuertemente con mayores tasas de finalización de la escuela secundaria, menores tasas de embarazo adolescente y mayores ingresos para quienes nacieron más pobres”.

Esto se traduce en que del 40% de los amigos de las personas “ricas” son “pobres”, mientras que más del 70% de los amigos de los “ricos” son “ricos”. “Lo que realmente importa son las interacciones que influyen en las personas”, afirmó Chetty. Al tiempo que resaltó que esta situación está “muy relacionada con las posibilidades de los niños de salir de la pobreza y su movilidad económica”.

La importancia de la interacción entre personas de distintas clases sociales

En el trabajo titulado “Capital social I: medición y asociaciones con la movilidad económica”, que se publicó en Nature, los científicos destacaron que la amistad entre estratos sociales “se tradujo en un aumento del percentil 8.2 en las ganancias futuras” de los chicos con menos recursos económicos. Chetty aseguró que estos datos ponen la lupa sobre la “interacción entre clases”, ya que “no se trata solo de referencias laborales”.

Crecer, desde la niñez, en un área más conectada da forma a tus aspiraciones, a las cosas en las que piensas o las trayectorias profesionales que piensas seguir. Si nunca has conocido a nadie que haya ido a la universidad, probablemente no pienses en postularte para la universidad o postularte para un lugar como Harvard”, agregó.

Por su parte, los científicos tuvieron en cuenta dos componentes más: la proporción de personas ricas en un entorno (exposición) y la tasa de relación/amistad entre las personas más ricas y más pobres (sesgo de amistad). En esta línea los expertos aseguraron que las iglesias parecen un entorno más igualitario que las universidades, ya que en las primeras las amistades se formaron a un ritmo del 3% superior al esperado, mientras que en los entornos académicos estos vínculos se formaron un 5% más lento.

La conexión entre las personas

En el segundo estudio, titulado “Capital social II: Determinantes de la conexión económica”, los científicos intentaron responder el interrogante sobre ¿qué determina la conexión entre las personas? “No se trata solo de la exposición, se trata de lograr que la gente interactúe en Harvard, en su escuela secundaria o en su vecindario”, explicó Chetty.

El sesgo de amistad  no se basa en una referencia personal, sino que estaría influenciado por prácticas institucionales, que son más frecuentes en las grandes instituciones. “En entornos grandes, hay una tendencia a dividirse, y en grupos pequeños hay una tendencia a unirse”, señaló la científica y agregó: “Eso es algo en lo que podemos trabajar para crear una interacción entre clases y entre razas más significativa”.

“Lo que estamos aprendiendo es que no se trata solo de los recursos que tiene la gente. Sino que esto sugiere es que el fenómeno sociológico de cómo las personas toman decisiones desde la infancia, cuáles son sus aspiraciones, lo que eligen hacer, lo que podría ser muy importante”, concluyó.

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