Un auxiliar de enfermería de 52 años falleció luego de que un paciente le propinara una patada en los testículos en un hospital de Madrid. El hombre perdió el conocimiento tras la agresión y, según precisó un sindicato internacionalista, no recibió atención médica. Fue hallado muerto en su auto tres horas después del hecho.
El galeno, identificado como Juan Alfonso R. P., fue agredido por un hombre cerca de las 17:30 horas del jueves 15 de febrero, cuando realizaba tareas de auxiliar de cuidados en el pabellón San Nicolás del Hospital Fundación Instituto San José. En esta ala se encuentran los pacientes que padecen problemas mentales.
Según describió el sindicato CCOO en una denuncia contra la Inspección de Trabajo a la Orden de San Juan de Dios, el paciente “se acercó a él, lo tomó por los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos desde abajo. El trabajador cayó al suelo lateralmente, perdió temporalmente la consciencia y se quedó pálido sin poder moverse unos instantes”.
Pese a trabajar en un nosocomio, Juan Alfonso no fue auxiliado apropiadamente por sus pares. “Fue trasladado a la enfermería, donde recibió asistencia sanitaria por parte de una enfermera, pero no asistencia médica. Lo mantuvieron en reposo hasta las 19 horas, pero en ningún momento fue atendido por un profesional médico”, manifestó el gremio.
Sin embargo, lo que sucedió fue que el establecimiento le brindó un parte para asistir a su mutual pero, por la hora en que se dieron los hechos, no podría hacerse ver hasta el día siguiente. Entonces, el auxiliar se dirigió a su casa pero, al parecer, nunca llegó. Tres horas después del hecho fue hallado muerto en su vehículo.
Desde el sindicato criticaron duramente el accionar de los galenos y precisaron que “es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas ni el personal cuenta con formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos en el centro sanitario”.
Por estos motivos, interpusieron una denuncia en la Inspección de Trabajo y exigieron “que se depuren todas las responsabilidades civiles y penales por esta nueva agresión con resultado de muerte”. Además, plantearon que se trata de un caso de “responsabilidad empresarial” por el hecho de que existe “una relación directa entre las lesiones y el entorno laboral”.
Por otro lado, medios españoles informaron que el paciente psiquiátrico que agredió a Juan Alfonso permanece en una zona restringida y ya habría manifestado comportamientos violentos hacia otros sanitarios. Sin embargo, en los dos años que lleva en el nosocomio, jamás agredió físicamente a alguno de ellos hasta este momento.