Un empleado de un hospital de Wisconsin, Estados Unidos, estropeó a propósito unas 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus que tuvieron que ser desechadas porque no se refrigeraron debidamente y fue despedido por el suceso.
El último sábado, el centro de salud había informado sobre las dosis echadas a perder y señaló inicialmente que fueron dejadas accidentalmente a temperatura ambiente durante la noche por un trabajador del lugar.
En un comunicado emitido el miércoles por la noche, la clínica Aurora señaló que el empleado implicado “reconoció hoy que las vacunas contra el coronavirus fueron retiradas intencionalmente de la refrigeración”.
Aurora dijo en el comunicado que el empleado fue despedido y que el asunto fue turnado a las autoridades para mayor investigación. En el comunicado no se menciona el posible motivo de esa acción, y los directivos del sistema de salud no respondieron de momento a los mensajes que se les enviaron en busca de más información.
“Continuamos creyendo que la vacunación es nuestra salida de la pandemia. Estamos más que frustrados de que el proceder de este individuo demorará la vacunación de más de 500 personas”, dice el comunicado. Aurora declinó brindar información adicional, pero afirmó que el jueves dará más detalles.
Por el momento, se desconoce qué laboratorio había desarrollado las dosis involucradas contra el coronavirus. De todas formas, tanto la de Pfizer como la de Moderna, las dos firmas autorizadas en EEUU, necesitan conservarse congeladas a -70°C y -20°C, respectivamente.
La manipulación del empleado retrasará el proceso de inoculación de cientos de personas, dijo el hospital, en un estado en el que se reportaron 3.170 nuevos casos y 40 personas murieron de coronavirus el miércoles.
A nivel nacional, la campaña de vacunación viene muy por detrás del objetivo anunciado inicialmente, de aplicar la primera dosis a 20 millones de personas antes de fin de año. Hasta la mañana del miércoles, según los datos actualizados por el CDC, unas 2,7 millones de personas recibieron la vacuna en el país, 37 mil de ellas en Wisconsin. Si todas las vacunas distribuidas se hubiesen aplicado, algo muy difícil de cumplir por las complicaciones logísticas, tampoco se hubiese alcanzado la meta, ya que se han repartido 12,4 millones de viales.