Un docente de educación media fue arrestado y encarcelado luego de mantener una tensa disputa con el colegio en el que daba clases, debido a su negativa a llamar a los estudiantes por los pronombres de su elección.
El hecho ocurrió en, Westmeath, Irlanda del Norte, luego de que Enoch Burke se enfrentó a las autoridades del Wilson’s Hospital School, un internado mixto de la Iglesia protestante de dicho país.
Burke se había negado a aceptar el pedido de un estudiante transgénero, quien había requerido a la institución escolar que lo llamasen por un nombre diferente y a través del pronombre ‘they’ –en inglés es neutro y se usa tanto para ‘ellas’ como para ‘ellos’-, en vez de ‘he’.
El docente se excusó en ‘motivos de conciencia’ para rechazar el pedido del alumno, lo que derivó en un conflicto legal entre el educador y la escuela que terminó en la suspensión del maestro en agosto pasado. No obstante, Burke siguió asistiendo a las aulas por lo que los abogados de Wilson’s Hospital School solicitaron una orden judicial que el profesor ignoró en repetidas ocasiones.
Detención del docente
La tensa situación entre la institución escolar y el profesor que se negó a acatar las restricciones derivó en el arresto del educador por parte de la Policía irlandesa este lunes, quien se encontraba en “una clase vacía” cuando fue detenido.
Burke sostuvo ante las autoridades judiciales que le era “imposible” cumplir con la orden judicial que le prohibía dar clase porque suponía “una violación de su conciencia” como profesional de la enseñanza.
Asimismo, subrayó que no estaba de acuerdo con el transgenerismo y consideró injusto que se encontrase ante un juez por negarse a “llamar chica a un chico”, tal y como le había pedido la directora de la escuela en mayo pasado. Además, aseguró que esta cuestión va en contra de sus “creencias, de las (sagradas) escrituras y en contra de la ética de la escuela, la Iglesia (protestante) de Irlanda y las enseñanzas de todas las principales religiones”.
Según los medios locales, el poder judicial está analizando si extenderá el período de cárcel o si se le dictará una sentencia económica al docente Enoch Burke. Asimismo, según se reconstruyó, el hombre no mostró ningún indicio de implementar estos pronombres hacia sus alumnos, más allá de la sentencia que reciba.