Un científico británico de 70 años, conocido por su participación en el desarrollo de los alcoholímetros modernos, fue penalizado luego de dar positivo en un control de alcoholemia.
Según informó la BBC, Richard Lacey, se declaró culpable de un cargo de conducir bajo la influencia del alcohol en Powys, Gales, durante una comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Llandrindod Wells esta semana, correspondiente a un incidente del pasado mes de noviembre.
El incidente tuvo lugar el 23 de noviembre en la carretera A479 cerca de Talgarth, cuando la policía fue alertada por un accidente de tráfico. Lacey, al volante de su Peugeot 208 GT Puretech, pasó por encima de una rotonda, dañando una rueda y dejando el vehículo inmovilizado. Al ser examinado, se descubrió que Lacey tenía 41 microgramos de alcohol por litro de aire espirado, superando el límite legal de 35 microgramos.
En la corte, Lacey admitió haber consumido “un par de copas de vino y un par de pintas de cerveza” durante su almuerzo antes del accidente. “Realmente no tengo nada que decir. Calculé mal cuánto había bebido. Tomé un par de copas de vino durante el almuerzo y unas cuantas pintas de cerveza”, explicó Lacey. “Estoy jubilado. Diseñé alcoholímetros y trabajé con la policía”, añadió.
Como resultado de su admisión de culpabilidad, se le prohibió conducir durante 13 meses, se le impuso una multa de 600 libras (725 euros), y se le ordenó pagar un recargo de 240 libras (290 euros) además de 85 libras (102 euros) en costes. Sin embargo, tiene la opción de reducir su prohibición a 13 semanas si completa un curso de concienciación sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.